febrero 27, 2024

Chihuahua permanece en semáforo naranja

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Aunque en el estado se tiene una tendencia estable en las cifras epidemiológicas relativas a la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, todo el territorio de Chihuahua esta semana se mantiene en el color naranja del sistema de semaforización. Lo anterior fue declarado por el gobernador Javier Corral Jurado durante el programa informativo Chihuahua Adelante, quien además aseguró que las autoridades sanitarias se mantienen alerta de la situación que está pasando en los estados vecinos y en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Y es que tan solo el fin de semana pasado, El Paso tuvo uno de los días de mayor contagio y todo el estado de Texas está enfrentando un rebrote muy fuerte, aseguró el Gobernador.

“Nosotros por eso cuidamos mucho nuestros indicadores, mantenemos todas las medidas de sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Chihuahua, por supuesto la sanitización de espacios y la vigilancia para un cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en los centros de trabajo”, agregó.

La experiencia de Texas y otros estados de Estados Unidos al reactivar de manera precipitada negocios y otras actividades no esenciales, ha permitido que el gobierno estatal analice con mayor precaución el avance en el semáforo COVID-19. En el color naranja o el indicador de riesgo alto, recordó Corral Jurado, se mantienen abiertas varias actividades económicas, mientras que las recreativas y sociales la apertura de salones de eventos, gimnasios y templos, permanecen cerrados.

“Hemos estado revisando los indicadores que tenemos como base para determinar si en el estado de Chihuahua podemos cambiar de color para generar una mayor reapertura, o nos regresamos al rojo y tendríamos que generar nuevas restricciones, o volver a cerrar algunas de las actividades que ya están abiertas en alguna proporción, pero hasta ahora el semáforo naranja se mantiene en el estado de Chihuahua, con una tendencia estable”, mencionó.

Así mismo, explicó que las cifras que tienen registradas las autoridades sanitarias pueden estar rebasadas tres veces más por casos de los que no se tiene registro. Añadió que México está entre los 10 países del mundo con el mayor número de casos de incidencia, con 30 mil 639 defunciones registradas oficialmente como COVID-19.

“Debo decirlo con toda claridad: tenemos un subregistro todavía de fallecimientos que fueron clasificadas como neumonías atípicas o neumonías no clasificadas que están pendientes de un dictamen clínico para, mediante un comité de mortalidad que se ha conformado, determinar la causa del fallecimiento”, informó Corral Jurado.

Aunque, confirmó que no son muchos los casos, sí existe un número que está pendiente de ser actualizado, aún así, en el país, la curva de casos confirmados hay una línea amarilla que va en ascenso en el país.