julio 3, 2024

Cesa Municipio a 59 sindicalizados irregulares

La semana pasada, Cabada anunció la cancelación de 97 sindicalizaciones; hoy informó el cese de 59 de los empleados que pretendían afiliarse al SUTM

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, anunció hoy el cese de 59 de los 97 empleados municipales cuya sindicalización fue revertida la semana pasada.

En compañía del Oficial Mayor y del Tesorero Municipal, Cabada informó que se tomó esta determinación con base en el desempeño de los ahora ex-empleados municipales; por esta misma razón, se decidió que 38 de ellos conservarán su puesto en la administración municipal.

El Alcalde dijo que se evaluó a cada uno de los 97 trabajadores y que se encontró que algunos de ellos ejercían labores de empleados de confianza.

La semana pasada, la administración municipal anunció la cancelación de los trámites de sindicalización de 97 empleados, iniciados durante el gobierno de Javier González Mocken como resultado de la negociación del contrato colectivo que se efectúa cada dos años.

González Mocken aprobó un aumento salarial del 4 por ciento a los sindicalizados, todo vez que se aprobara la afiliación de 95 empleados entre los que estaba su sobrina, Daniela González Lara, quien se encontraba realizando estudios de posgrado en Europa con goce de sueldo como funcionaria municipal.

Sobre la reacción de los lideres del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), quienes señalaron que defenderían la sindicalización de los 97 empleados, Cabada dijo que los dirigentes “tendrían derecho a defender a los sindicalizados, pero los 97 de los que hablamos jamas exististieron, porque no se hizo adecuadamente el proceso”.

El edil comentó también que “seguramente” los empleados cesados optarían por demandar al Municipio, por lo que se dijo “listo” para responder a una pugna legal.

El Oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, informó que la mayoría de los empleados cesados se desempeñaba en coordinaciones administrativas, y que el único gasto que generará su despido será el pago de su prima vacacional y la proporción del aguinaldo que les corresponde.

Asimismo, se informó que el recorte de los empleados representará al Municipio un ahorro de 940 mil pesos al mes.