De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, el Cerecito estaría funcionando durante la primera semana de agosto
Ayer, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, informó que las modificaciones aprobadas por Cabildo al Reglamento de Vialidad y Tránsito fueron enviadas para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Entre las modificaciones que entrarían en vigor con su publicación, se encuentra la creación del Centro de Rehabilitación Cívica Total (Cerecito), que albergara a quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad por periodos o de entre 24 y 36 horas.
De acuerdo con Rentería Manqueros, se prevé que el Cerecito, ubicado en las instalaciones de la antigua Escuela de Mejoramiento Social del bulevar Bernardo Norzagaray, empiece a operar durante la primera semana de agosto.
El Cerecito contará con 60 trabajadores municipales para iniciar funciones (entre custodios y personal médico y administrativo), tendrá espacio para 150 conductores ebrios, separos para hombres y mujeres, consultorio médico, sala de pláticas, área de jueces, banco de armas y archivo de pertenencias.
Los detenidos, que deberán asistir a pláticas de concientización, tendrán que pagar el hospedaje de su automóvil en alguno de los corralones municipales, así como el arrastre del mismo.
Además, el vehículo no les será devuelto hasta que concluyan los cursos de concientización de tres horas (primera vez), una semana (primera reincidencia) y un mes (segunda reincidencia).
El secretario del Ayuntamiento indicó que con la apertura del Cerecito es importante que la ciudadanía tome conciencia, que contemple la utilización de taxis, baje aplicaciones como Uber, o se coordinen entre amigos y familiares para salir a divertirse.
“Que se organicen mejor en las salidas y que tomen conciencia que estas modificaciones al reglamento de Tránsito no es con el fin de perjudicar a la gente ni de molestar al ciudadano, sino de preservar el bien jurídico más preciado que tenemos que es la vida misma”, mencionó.