De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, las cárceles de Chihuahua tienen un calificación general de 7.45
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer los resultados de su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, en los que el estado de Chihuahua alcanzó una calificación general de sus centros penitenciarios de 7.45.
El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 ubicado en el Municipio de Juárez es el centro penitenciario federal peor calificado en 2016 con apenas 6.17.
Los rubros de reinserción social y de grupos internos con requerimientos específicos del Cefereso presentaron una tendencia negativa en relación con 2015.
En general, la CNDH identificó en este centro sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de programas para la prevención de adicciones, violaciones en los derechos humanos, insuficiencia de instalaciones, así como de personal, falta de capacitación del personal penitenciario, deficiencia en la atención a adultos mayores, entre otros aspectos.
De los recintos penitenciarios de administración estatal en Chihuahua, el centro de reinserción número tres en Ciudad Juárez obtuvo una de las calificaciones más bajas en el estado con 7.39, mientras que el centro penitenciario femenil de esta frontera alcanzó una calificación de 7.56.
De acuerdo con el informe de la CNDH, en ambos centros penitenciarios estatales en esta frontera se debe mejorar condiciones de gobernabilidad, integridad personal del interno y reinserción social, pues se detectaron problemas como violaciones a los derechos humanos, clasificación entre procesados y sentenciados, insuficiencia de los programas de prevención de adicciones y carencias en la normatividad que rige a los centros.
Asimismo, en el centro varonil se detectó que se debe prestar atención a las personas que viven con VIH/SIDA, según los hallazgos de la CNDH.
El Centro de Reinserción Social Estatal número tres, en Ciudad Juárez, es el centro penitenciario más poblado del estado.
Este tiene una capacidad para 3 mil 174 internos y mantiene una población de 3 mil 053 reos por lo que estuvo a punto de alcanzar su capacidad máxima de población, por lo menos en 2016.
El mismo caso se da para el centro femenil, pues en 2016 cerró con una población de 205, a pesar de tener una capacidad máxima de sólo 263 mujeres.
En el estado se encuentran cinco centros de reinserción social: el Centro de Reinserción Social Estatal tres y el Centro de Reinserción Social Estatal Femenil dos, en Ciudad Juárez; el Centro de Reinserción Social Estatal dos, en la ciudad de Chihuahua; el Centro de Reinserción Social Estatal uno y el Centro de Reinserción Social Estatal Femenil uno, ambos en Aquiles Serdán.
El resto de los centros penitenciarios de Chihuahua obtuvieron calificaciones de 7.70 en la capital del estado; 7.50 el centro varonil en Aquiles Serdán y 7.12 en el centro femenil de ese mismo municipio.
De acuerdo con el diagnóstico 2016, Chihuahua tiene una tendencia negativa en cuanto a las condiciones de gobernabilidad (por debajo de 5.9 de calificación), mientras los aspectos que garantizan la integridad personal del interno, una estancia digna y reinserción social, mantienen los mismos parámetros con respecto a 2015.
Por otro lado, el centro de reinserción social varonil en Aquiles Serdán tiene un exceso de población, pues en 2016 se registró una población de 2 mil 997 a pesar de que su capacidad máxima es de sólo mil 840 personas. Asimismo, el centro femenil de ese mismo municipio rebasa por 31 personas su capacidad máxima.
Consulte aquí el informe completo de la CNDH: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/sistemas/DNSP/DNSP_2016.pdf