Niñas y niños de la colonia Fray García de San Francisco celebraron el Día de las Infancias con actividades organizadas por la comunidad, apropiándose del espacio público y ejerciendo su derecho a la ciudad.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Niñas y niños de la colonia Fray García de San Francisco celebraron el Día de las Infancias con una jornada de juegos, dulces y participación vecinal en el Parque Gabriel Núñez, como parte del proceso de apropiación del espacio público y el ejercicio de su derecho a la ciudad.
El evento se llevó a cabo el jueves 24 de abril y fue organizado por habitantes de la colonia, con el acompañamiento de la Red de Vecinos de Juárez, un proyecto de Plan Estratégico de Juárez A.C. que impulsa actividades para fomentar la participación ciudadana desde la niñez.
Valeria Aparicio, promotora de la Red de Vecinos de Juárez, explicó que desde la organización se promueven diversas acciones que incentivan a las infancias a participar en la ocupación del espacio público y en el disfrute del derecho a la ciudad.
Comentó que la Red ha impartido seminarios de participación ciudadana en escuelas primarias del suroriente y ha realizado talleres de diseño participativo, en los que se toma en cuenta la visión y las necesidades de niñas y niños como parte de proyectos de rehabilitación de parques.
“Sería importante que pensemos en más estrategias para incluirlos y que sepan que su opinión es muy importante”, consideró Valeria.
La celebración en el parque de la colonia incluyó piñatas, gelatinas, pasteles y dulces elaborados por vecinas y vecinos. También se organizaron juegos diversos y las niñas y los niños disfrutaron de las instalaciones del parque, un espacio que la comunidad ha buscado rehabilitar mediante el trabajo colectivo.
Blanca Reyes, líder comunitaria y organizadora del evento, destacó que su comunidad es muy participativa en las acciones para mejorar el Parque Gabriel Núñez.
Agregó que, en conjunto, han logrado reforestarlo, mantenerlo limpio y diseñar un proyecto de rehabilitación que será sometido a consulta en el marco del Presupuesto Participativo.
“Para mí tiene un significado muy grande, el ver a los niños felices; pero hacen falta más áreas verdes en la zona y este parque requiere equipamiento total y un sistema de riego por goteo”, comentó.
Valeria coincidió en que la zona requiere más obras para que las infancias puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudad. Entre las necesidades más urgentes, mencionó la seguridad vial —ya que el parque colinda con una vialidad principal— y la instalación de alumbrado público.