julio 4, 2024

Camiones de modelo reciente están autorizados para cobrar ocho pesos: Transporte Público

Los camiones de transporte público modelo 2016 sí están autorizados para cobrar ocho pesos, aclaró el titular de la oficina de Transporte Público en Ciudad Juárez

Víctor Estala Banda, titular de la oficina de Transporte Público del Gobierno del Estado en la Zona Norte, explicó que los camiones del año 2016 sí están autorizados para cobrar cuatro u ocho pesos a estudiantes con credencial y usuarios, respectivamente.

El titular aclaró esta situación a raíz de que el pasado fin de semana una persona hiciera una denuncia ciudadana indicando que un chofer de la Línea Poniente-Sur, le había cobrado un precio distinto al establecido.

De acuerdo con Estala Banda, durante la administración pasada se firmó un acuerdo en diciembre del 2015, con el que se autorizó aumentar su tarifa un peso más “a aquellas rutas que cumplieran con la renovación de todo su parque vehicular”, es decir, que fueran del año 2016.

La encargada de la línea de Atención Ciudadana de Transporte Público de Gobierno del Estado, Lizeth Magallanes, informó que tuvieron dos reportes que denunciaban un cobro irregular. Sin embargo, la oficina de Atención Ciudadana, pudo constatar que las unidades señaladas son 2016.

“A veces sí tenemos quejas donde dicen (los usuarios) que se les cobró ocho pesos, pero mandan la fotografía de la unidad y es de reciente modelo”, dijo Magallanes.

En los primeros días de marzo, el Consejo Consultivo, encargado de establecer el costo del pasaje del transporte público, se reunió para analizar un aumento a la tarifa. Debido a la falta de planteamientos formales por parte de los concesionarios, no se pudo llegar a un acuerdo, mencionó Estala Banda.

A inicios de este año, los concesionarios comenzaron a cobrar 10 pesos de manera arbitraria y en forma de protesta, pues reclamaban que el alto costo del diesel afectaría a sus finanzas.

Para atender la problemática que estaba aquejando a los usuarios del transporte público, inspectores de Transporte de Gobierno del Estado identificaron las líneas que cobraban de más.

Lizbeth Magallanes, mencionó que en esta ocasión “no llegó a mayores, como la vez pasada que empezaron a incrementar la tarifa por una protesta para propiciar el aumento”.

Por su parte, el encargado del Transporte Público en Juárez afirmó que “no vamos a tolerar que de manera unilateral alguien decida cobrar una tarifa que no le corresponde”.