abril 22, 2024

Calificación del servicio de recolección de basura, a la baja desde 2016

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana Así Estamos Juárez 2020, la satisfacción de la población con respecto al servicio de recolección de basura ha venido en decremento desde el 2016, año en el que las personas calificaron este servicio público con un 8.63, siendo 10 la mejor puntuación y 1 la peor. Al año siguiente, la ciudadanía calificó el servicio a cargo de la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) —que desde el 2006 tiene la concesión del servicio— con un 8.55; para el 2018 obtuvo una puntuación de 8.35 y en el 2019, su calificación fue de 7.76.  El director de la organización civil Juárez Limpio, Néstor Acosta Caro del Castillo, opinó que la situación que se vive en la ciudad respecto a la recolección de residuos “es un retroceso”, pues esta debería ser eficiente en toda la ciudad, tanto en las periferias como en el centro. 

“Es un servicio básico y en lugar de ir avanzando en la recolección de residuos, la instalación de puntos limpios, de impulsar la separación de basura y el reciclaje, me parece que vamos para atrás”, agregó.

La ineficiencia en este servicio, explicó, trae consigo una problemática grave de salud pública ya que se crean focos de infección al apilarse por varias semanas la basura en un mismo lugar; también se perjudica al medio ambiente pues se acumulan grandes cantidades de plásticos de un solo uso que posteriormente son quemados por las personas, y al ser materiales inflamables son propensos a originar incendios. “Si el camión de la basura no pasa, muchas personas van a optar por quemar basura en tiraderos clandestinos, algo que ya se ve en ciertos puntos de la ciudad. Esto es un daño al medio ambiente porque no solo afecta el suelo, también causa contaminación atmosférica”, dijo. Con el objetivo de incrementar las rutas de recolección de basura para que el servicio llegara a más zonas de la ciudad, el Cabildo aprobó el 2 de mayo del año pasado aumentar de 87 a 114 las rutas de la empresa encargada de prestar el servicio público, Promotora Ambiental S. A. (PASA).  Sin embargo la modificación resultó contraproducente, pues desde entonces subió el número de quejas por retrasos en el servicio, tanto así que el 14 del mismo mes el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez informó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargaría de supervisar todos los recorridos de los camiones de PASA para comprobar que brindaran el servicio.  Para darle continuidad al desempeño de la empresa y buscar disminuir la cantidad de quejas ciudadanas, el 16 de agosto de 2019 se inauguró el Centro de Monitoreo de PASA en las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos. Además se abrió la línea 072 para que las personas hicieran reportes sobre la recolección de basura y por su parte, el gerente general de PASA, Héctor Zamora Aguilar, aseguró que se harían reportes diarios de las acciones realizadas.  De acuerdo con un informe del gerente general de PASA, presentado hasta el 6 de enero del presente año en la Comisión de Servicios Públicos, en junio y julio hubo un incremento en los reportes debido a que fue en los meses que comenzó la implementación de la nueva estrategia.  Durante todo el año 2019, PASA recibió un total de ocho mil reportes, lo cual representa el 0.13 por ciento del total de los servicios que brindó la empresa; por ejemplo, en un mes, realiza cinco millones 31 mil servicios de recolección. PASA tardó alrededor de tres meses en regularizar el servicio y disminuir las quejas, no obstante estas repuntaron nuevamente en diciembre y continuaron hasta los primeros meses del 2020. El regidor Oscar Gallegos González, a finales de junio de este año, propuso en Cabildo que la empresa PASA restableciera el servicio de recolección de basura en toda la ciudad o de lo contrario, su contrato fuera rescindido. 

“Actualmente estamos recibiendo la queja de la ciudadanía de manera diaria por la falta del servicio… El fraccionamiento Las Haciendas tienen un mes sin que el servicio de recolección de basura se haga presente”, indicó en ese entonces el regidor del Partido del Trabajo (PT).

No obstante, cuando el punto de acuerdo se presentó en Cabildo se aprobó por mayoría de votos que fuera turnado a comisiones para un mayor análisis.  Aunque ya no podían justificar el incumplimiento de la empresa con la implementación de la nueva estrategia que se llevó a cabo el año pasado, el regidor y coordinador de la Comisión de Servicios Públicos, René Carrasco Rojo, relacionó la incapacidad de la empresa para recolectar la basura con la contingencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19.  El pasado 6 de julio la empresa PASA compareció ante varios regidores y explicó que habían enviado a sus hogares al personal operativo y administrativo vulnerable para evitar contagios, situación que afectó el servicio en algunas zonas de la ciudad. Así mismo, Zamora Aguilar informó que pasaron de las 114 a las 126 rutas y que el servicio se extendió a los domingos. Hasta el 16 de julio el Cabildo aprobó exhortar a PASA para que restableciera el servicio de manera inmediata, además de entregar un informe semanal al Municipio donde muestre los avances en la regularización, el número de empleados, de unidades, las rutas recorridas y los horarios de trabajo. Por otra parte, el director de Juárez Limpio también considera que los tres niveles de gobierno deben comenzar a implementar programas y políticas públicas sobre la reducción en el consumo de productos con empaque de un solo uso, la separación de residuos y otros temas relativos al cuidado del medio ambiente a través del control de los residuos.

“Hay que plantear algo importante, estamos en una sociedad de alto consumo y tenemos el problema de que muchos de estos productos son de plásticos de un solo uso. Aproximadamente, una persona crea un kilogramo de residuos al día”, comentó.

Acosta Caro del Castillo recordó que en algunas tiendas de autoservicio hay productos naturales que están empaquetados con estos tipos de plásticos, cuando no es necesario que lo estén, aún así “es parte de la cultura en la que estamos”. Para el ambientalista es necesaria la voluntad política para atender estas problemáticas de manera inmediata.