febrero 27, 2024

Cabildo votará este jueves lineamientos de Presupuesto Participativo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este martes los regidores del Ayuntamiento de Juárez analizaron en reunión previa los puntos de acuerdo que se someterán a votación en la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves. Entre los puntos se encuentra la discusión y votación de los ‘Lineamientos del Ejercicio del Presupuesto Participativo del Municipio de Juárez’, cuyo dictamen se aprobó en las comisiones de Gobernación y Hacienda, a propuesta de la síndica del Municipio, Leticia Ortega Máynez (Morena). El dictamen estipula que 50 por ciento de los recursos (provenientes del 5 por ciento de los ingresos municipales de libre disposición) será destinado a la ejecución de proyectos que surjan de cinco cuadrantes previamente establecidos por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP)  y el 50 restante en los espacios de mayor rezago de la ciudad. En caso de que los proyectos de los cuadrantes no sean aptos (es decir, que no se puedan llevar a cabo), el IMIP y la Oficina de Atención Ciudadana decidirían los proyectos a realizarse. A la propuesta de lineamientos se integró como requisito que los proyectos cuenten con al menos 50 firmas de apoyo vecinal para demostrar que las personas que habitan dicha zona están de acuerdo con la propuesta. Además se contempla la integración del órgano deliberativo, mayormente compuesto por dependencias municipales y sin representación ciudadana, encargado de “calificar” las propuestas ciudadanas antes de iniciar el proceso de votación.

Condonación de permisos para restaurantes 

La Comisión de Hacienda presentó un punto de acuerdo para condonar al 100 por ciento los derechos que se deriven de los permisos de aforo, remodelación y permiso de operación de terrazas provisionales hasta por seis meses, en restaurantes.  Debido a que el Gobierno del Estado anunció la aprobación de apertura de restaurantes en áreas identificadas como terrazas, la Comisión de Hacienda presentará esta propuesta para atender las solicitudes que se le realicen, de acuerdo con lo expuesto por la regidora Mónica Mendoza.

Policía del año

Por otra parte las comisiones de Seguridad Pública y Hacienda subirán un punto de acuerdo para realizar un sorteo de premios a los cuerpos de emergencia, entre ellos la Policía Municipal, la Coordinación de Seguridad Vial y Protección Civil, esto en vez del reconocimiento al Policía del Año. El regidor Alfredo Seáñez Nájera (Independiente) dijo que se invertirá un millón y medio de pesos en la adquisición de regalos a través de un sorteo para los elementos de seguridad y bomberos.

Línea Express

Los regidores analizaron la propuesta para realizar un exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que se considere hacer una bonificación o compensación a los ciudadanos que pagaron la Línea Express, ya que la mayor parte del año a permanecido cerrado el cruce a los extranjeros a Estados Unidos a través de los cruces internacionales.

Deportista del Año

También se analizó la autorización para la declaración del Recinto Oficial en el que se realizará la sesión solemne para la entrega de los premios y reconocimientos a los ganadores de la Convocatoria Deportista del año 2020. La comisión del Deporte y Cultura Física indicó que la entrega del reconocimiento se reaizará el 22 de enero en el Auditorio Benito Juárez, y en caso de no realizarse de forma presencial, se pide que se realice una sesión solemne mixta, es decir, que una parte de los integrantes del cabildo estén de manera virtual.