junio 22, 2024

Cabildo solicita rondines de la SSPM en escuelas durante la noche

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A raíz de los robos a escuelas en distintos puntos de la ciudad, el Cabildo aprobó instruir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a que se hagan recorridos de prevención y vigilancia durante las noches en los planteles educativos de la ciudad. La propuesta fue presentada por el regidor Hugo Avitia Arellanes, coordinador de la Comisión de Servicios Públicos, quien informó que en lo que va del año han sido vandalizadas cinco escuelas y se han presentado 38 robos, de los cuales ocho han sido en el mismo plantel y en el mes de abril. El regidor informó que el departamento de prevención social tiene un grupo dedicado a dar pláticas de prevención en las escuelas de la ciudad y además realizan recorridos de vigilancia, pero durante el día. El también conocido como ‘grupo 16’ está integrado por solo 18 elementos de la SSPM, quienes realizan los recorridos en cuatro unidades de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.  Se dio a conocer que este grupo de prevención social da hasta tres recorridos por escuela y que, en lo que va del mes de mayo, se han realizado 46 recorridos de vigilancia en planteles educativos.  Hugo Avitia puntualizó que el punto de acuerdo responde a que estos recorridos de vigilancia se realizan sólo durante el día; sin embargo, la mayoría de los robos y actos de vandalismo en los planteles se llevan a cabo durante la noche.  El punto de acuerdo contempla instruir al secretario de la SSPM para que gire instrucciones a los agentes de los diferentes distritos para realizar recorridos nocturnos en las inmediaciones de los planteles educativos. Por su parte la regidora Amparo Beltrán Ceballos, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, propuso sectorizar la vigilancia en la ejecución de este punto de acuerdo.  Pedro Matus Peña, coordinador de las comisiones edilicias de Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que la semana pasada ciudadanos del suroriente denunciaron robos y vandalismo en el preescolar Simona Barba, ubicado en la colonia del mismo nombre.

“Entiendo el sentido de que no es poner un policía en cada escuela, pero sí tener el sentido de la propiedad de los vecinos y padres de familia para cuidar estas áreas y estos espacios públicos, solo así de manera conjunta podremos inhibir este tipo de delitos”, consideró Matus Peña.

El 03 de mayo madres y padres de familia salieron a manifestarse al exterior del jardín de niños Simona Barba para denunciar que la escuela de sus hijos había sido objeto de robo y vandalismo durante varios días. En un recorrido se logró constatar que varios salones del plantel fueron destruidos, las rejas de puertas y ventanas habían sido dañadas, el cableado de luz y la tubería de agua fueron extraídos. También robaron focos, material de oficina y retiraron la malla. Hasta ese día, sus denuncias no habían sido escuchadas por las autoridades de seguridad pública ni por las autoridades educativas. https://yociudadano.com.mx/noticias/desmantelan-jardin-de-ninos-simona-barba-madres-exigen-alto-a-los-robos-y-vandalismo/