mayo 26, 2024

Cabildo pide recuperar flora en áreas donde se realizan obras públicas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo este jueves hacer un exhorto al Gobierno del Estado y al Fideicomiso del Puentes Fronterizos para que recupere la flora que se ha retirado por las obras de infraestructura urbana que realizan. Las y los regidores aprobaron la propuesta con 14 votos a favor a y seis en contra, luego de rechazar otra propuesta para que el punto se bajara a una comisión conjunta entre Servicios Públicos Municipales y Ecología. Sin embargo, el punto de acuerdo propuesto por el regidor José Ubaldo Solís generó una discusión en la que se presentaron diversas posturas respecto a la pertinencia de hacer este exhorto a las autoridades estatales.

“No es el exhorto lo que ofende, lo que ofende es la falta de profesionalismo y falta de seriedad en la manera en qué se está haciendo (…) ¿qué se está haciendo dentro de las comisiones? (…) en la Comisión de Servicios Públicos para asegurarse que el mantenimiento de parques no sea sólo en las obras de Gobierno del Estado, sino en todo el municipio (…) Vamos siendo congruentes, ahí hay una solicitud desde febrero de este año que está pidiendo que de manera profesional se atienda el problema”, opinó la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN).

Además, la regidora Laura Yanely Rodríguez (PVEM) refirió que, más allá de limitarse a un exhorto, el Municipio debería enfocarse en atender la demanda ciudadana para combatir el rezago que tiene la ciudad en cuanto a flora, no sólo en la obras de Gobierno del Estado. Por otra parte, el regidor Enrique Torres (PAN) recordó que en el caso específico del Parque Lineal, al que se refirieron, en bulevar Juan Pablo Segundo y Arizona, al momento del arranque de las obras el alcalde y el gobernador del estado se comprometieron a trabajar juntos y a reponer de 4 por cada árbol retirado en la zona.

“Efectivamente estamos coordinados con Gobierno del Estado en este proceso de ejecución de obra que está coordinado con Parques y Jardines y Obras Públicas para salvaguardar lo que se pueda. Está ese acuerdo. Pero también está la promesa de restaurar 4 a 1 los árboles retirados, pero hasta este momento al menos en el Parque Lineal no ha sucedido”, respondió el alcalde Armando Cabada.

El regidor Óscar Gallegos (PT) solicitó bajar el punto debido a la falta de información en el mismo para que se reunieran con las comisiones correspondientes y se les informara de manera puntual la situación y el avance de la reposición de la flora en las obras que realiza Gobierno del Estado, sin embargo la propuesta fue rechazada.