diciembre 25, 2025

Cabildo pide que Transporte Público respete a adultos mayores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó por unanimidad dos puntos de acuerdo relativos al bienestar y atención de las personas adultas mayores que habitan esta ciudad. La Comisión de Movilidad presentó un exhorto dirigido a la Dirección de Transporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para que se brinde un mejor servicio a las personas adultas mayores que son usuarias del transporte público. De acuerdo con la regidora y vocal de la comisión, Vanesa Mora de la O, han recibido diversos reportes de personas adultas mayores sobre el mal trato que reciben en los camiones urbanos. 

“Se plantea como una necesidad de urgente atención el cuidado que los concesionarios de los mismos deben observar al presentar el servicio a través de sus operadores a este sector de la población”, agregó.

Explicó que tanto los choferes como los concesionarios deben recibir capacitaciones sobre el trato al público, así como facilitarle a las personas adultas mayores los asientos de enfrente de las unidades y darles oportunidad de que suban y desciendan con precaución. “Todas y todos merecemos el mismo trato, en nuestra ciudad no hay ciudadanos de primera, ni de segunda, todas y todos somos iguales, porque los adultos mayores merecen ser tratados en dignidad y respeto“, indicó la regidora y coordinadora de la Comisión de Movilidad, Karla Escalante Ramírez. La Comisión de Atención a las Personas Mayores presentó un proyecto para elaborar y ejecutar una campaña de sensibilización y prevención encaminada a garantizar el respeto a los derechos de las personas adultas mayores.  La regidora y coordinadora de dicha comisión, Alma Arredondo Salinas, expuso que la propuesta surgió durante la última sesión que tuvo el Consejo para la Atención a Personas Mayores. En este punto hubo tres participaciones ciudadanas realizadas por expertos en el tema de gerontología. Juan Carlos García Valtierra, del programa de Gerontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), expuso que la ciudadanía tiene una deuda histórica con las personas adultas mayores que debe ser atendida.  “Para hacer efectivos los derechos de las personas adultas mayores se requieren acciones en conjunto de los sectores público, privado, academia y sociedad civil a efecto de evitar el olvido, la situación de vulnerabilidad en la que viven algunas personas al llegar a esta etapa de la vida“, dijo García Valtierra. Recordó que son necesarias las políticas públicas que tomen en cuenta los derechos y necesidades de este grupo poblacional; un paso para comenzar este proceso es visibilizarlo ante toda la sociedad. Nadia Nohely Calderón Soto, de la asociación de Geriatría, Gerontología y Gericultura del Norte, también tomó la palabra para invitar al Gobierno Municipal a analizar el enfoque de las políticas públicas que se diseñan desde las dependencias gubernamentales.  “Es indispensable para una mejor calidad de vida que los actores involucrados en los aspectos socioeconómicos y políticos del envejecimiento de estas personas estén capacitadas y conscientes de que no es correcto catalogar a todos los ciudadanos mayores como vulnerables”, recalcó Calderón Soto. Finalmente, Jesús Manuel García, de la UACJ, comentó que la universidad es la única que tiene un programa de gerontología en el norte del país, por ello es que Juárez tiene “un reto sumamente importante para atender las necesidades de las personas mayores dentro de nuestra comunidad”.