En su primera sesión ordinaria, el Cabildo aprobó emitir un exhorto al Congreso estatal para que las licencias de conducir no tengan periodo de vigencia. Una iniciativa similar había sido presentado por el regidor Antonio Domínguez Alderete en mayo de 2022.
Por Miguel Silerio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles, en su primera sesión ordinaria, el Cabildo de Juárez acordó exhortar al Congreso del Estado de Chihuahua a que reforme la Ley de Vialidad y Tránsito estatal con el fin de que las licencias de conducir no tengan periodo de vigencia.
El regidor Antonio Domínguez Alderete (Morena), promotor de la iniciativa, dijo que con esta se beneficiaría la economía de las familias chihuahuenses y se evitarían trámites “engorrosos” cada tres o seis años.
Un proyecto similar ya había sido presentado por Domínguez Alderete y aprobado por el Cabildo en su sesión del 25 de mayo de 2022. El mismo regidor entregó el exhorto ante la Oficialía de Partes del Congreso en junio de ese año.
“Es un exhorto que presentamos hace dos años y creo que hay condiciones como nunca para tener ahora licencias de conducir permanente, con el objetivo de que la comunidad juarense, chihuahuense, no tengamos cada tres o seis años que hacer largas filas de este trámite, que además es engorroso”, expuso Domínguez.
Por su parte, el regidor Alejandro Alberto Jiménez Vargas (PAN) aseguró que en la actual administración estatal se han reducido los tiempos de espera para obtener una licencia de conducir, y propuso que al exhorto se sumarán las licencias de funcionamiento y de uso de suelo, ambos trámites de origen municipal.
“Yo dije que votaría a favor del exhorto, siempre y cuando se incluyeran trámites municipales (…) empezar con la ‘exhortitis’ creo que no genera nada bueno, no se construye nada”, dijo Jiménez Vargas.
Al respecto, el regidor Alejandro Daniel Acosta Aviña (Morena) opinó que no son comparables las licencias de conducir con las de funcionamiento, uso de suelo o construcción, puesto que las últimas requieren dictámenes técnicos para determinar su viabilidad.
“Antes de pensar en la posibilidad de renunciar a los ingresos que tenemos como ciudadanos juarenses, que de por sí son pocos, deberíamos ponernos primero a defender un trato presupuestal digno, que además nunca lo hemos tenido”, agregó Acosta Aviña.
Finalmente, la propuesta del regidor Jiménez Vargas no fue secundada por ninguno de los integrantes del Ayuntamiento, por lo que se votó directamente la propuesta original, misma que fue aprobada por unanimidad.