El Cabildo de Juárez exhorta a la Secretaría de Educación y Servicios Educativos de Chihuahua a que liberen las cuentas bancarias de la sociedad de padres de familia de primarias y secundarias. Son aportaciones para el mantenimiento de los planteles educativos, señalan.
Por Elizabeth Ramos/YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer enviar un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte y a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) para que agilicen la entrega inmediata de los recursos aportados por las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de escuelas de nivel básico.
El director de la secundaria técnica 75, José Gutiérrez González, explicó que las cuentas bancarias se componen de las aportaciones voluntarias que la sociedad de padres de familia entrega para mantener en operación y mejoramiento las instalaciones de los planteles educativos de primaria y secundaria.
“Quiero denunciar un acto que está afectando a la comunidad de Ciudad Juárez, la retención injustificada e inexplicable de los recursos de la sociedad de padres de familia”, señaló el director antes los regidores.
Se dio a conocer que desde hace cuatro meses se retuvo la entrega de los recursos, debido a que se ordenó la creación de una nueva cuenta en otro banco, lo que ha generado que las escuelas no puedan resolver las necesidades inmediatas ni dar mantenimiento a su infraestuctura.
Maciel Cordova Vazquez, representante de la sociedad de padres de la secundaria técnica número 75, dijo que los padres de familia ya se muestran inquietos y preguntan qué está pasando con sus aportaciones, “precisamente porque no tenemos las condiciones, ahorita ya está haciendo frío y no tenemos los recursos para poner el gas”, señaló.
El regidor Jorge Marcial Bueno, coordinador de la Comisión de Educación y Cultura, señaló que el recurso de las cuentas bancarias “es dinero que aportan los padres de familia para todo el ciclo escolar, es para el mantenimiento de la escuelas, no lo pone el gobierno del estado”.
El regidor informó que en Ciudad Juárez hay 37 mil 780 estudiantes de preescolar, 163 mil 976 alumnos de primaria y 79 mil 333 de secundaria “que están siendo afectados por esta acción del gobierno”.
En este sentido, la regidora Karla Escalante comentó que la participación de las sociedades de padres de familia ha sido clave para resolver las necesidades inmediatas de las escuelas, por lo que los recursos de las cuentas bancarias les permite dar una respuesta rápida y efectiva.
Por otra parte, el regidor Alejandro Jimenez pidió que no se desinforme a la comunidad y aseguró que la SEECH ya trabaja en el tema.
Informó que el martes 12 de noviembre se firmaron 202 contratos con asociaciones de padres de familia y se entregaron las primeras chequeras, y que se estimaba que ayer culminara el proceso con las más de 300 escuelas que ya cuentan con la papelería completa ante la institución bancaria correspondiente.