Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este jueves, en sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez hizo oficial el nombramiento Raúl Ávila Ibarra como Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM). El ex-director de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal (PF) ejerció como encargado del despacho por diez días, tras la salida de Ricardo Realivázquez Domínguez anunciada el pasado 9 de septiembre. Previo a la votación se dieron a conocer los otros dos postulados en la terna: Eliezer Heras Luján, jefe del Distrito Sur, y Paulín Daniel Barraza Ortiz, jefe operativo de la Secretaría de Seguridad Pública. El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, apuntó que el problema de seguridad no compete solo al Municipio, sino también a los órdenes Federal y Estatal. Además resaltó el trabajo conjunto con el Gobierno Federal mediante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz:
‘’A la fecha llevamos alrededor de 180 reuniones de esa mesa. Se ha avanzado sin duda, se debe reconocer que la situación es distinta a la de aquellos años donde había 10 secuestros diarios, hoy se ha abatido ese tema afortunadamente. En la actualidad tenemos un problema serio de violencia criminal que están generando los grupos del crimen organizado’’.
‘’Los diferentes niveles de gobierno se han unido para tratar de resolver este problema de seguridad. Aplaudimos la decisión que se ha tomado y esperamos que quien resulte electo tome las medidas necesarias’’, comentó el regidor Magdaleno Silva López. Raúl Ávila Ibarra dijo que su reto como secretario es brindar las acciones necesarias para revertir la percepción negativa que tienen los juarenses de los miembros de seguridad. Respecto a la rotación de mandos, mencionó que todo dependerá del rendimiento de cada miembro:
‘’Somos firmes creyentes que los modelos exitosos son dignos de reproducirse. Buscaremos las áreas de oportunidades para hacer los ajustes necesarios’’.
Sobre el combate a la violencia de género, explicó que hará contacto con los grupos representativos que abordan este tema para compartir experiencias y fortalecer sus proyectos. El nuevo Secretario pidió a los ciudadanos un voto de confianza para regresar la paz al municipio y aseguró que se está haciendo todo lo posible para que los cambios se reflejen a corto y mediano plazo.



