mayo 22, 2024

Cabildo aprueba reglamento de Justicia Cívica

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer en sesión extraordinaria el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez, con 16 votos a favor y cuatro en contra. El Reglamento entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, dijo el alcalde municipal, Armando Cabada durante la Sesión de Cabildo. El Reglamento fue aprobado primero en la Comisión de Seguridad Pública en donde se trabajó durante dos días. Las regidoras Amparo Beltrán Ceballos (PAN) y Laura Yaneli Rodríguez Mireles (PVEM) mencionaron que les parecía poco tiempo y que faltó sociabilizar el proyecto de reglamento para que participara la ciudadanía.

“Es una lástima que un cambio de sistema se malbarate por presentar un logro. Es un tema que va a cambiar la relación entre los ciudadanos y los policías que van a impartir justicia cívica y no se les incluyó a los ciudadanos”, dijo en una de sus participaciones la regidora Amparo Beltrán.

Con la entrada en vigor de este reglamento queda abrogado el Reglamento de Policía y Buen Gobierno que rige en la actualidad, dijo el Presidente Municipal.

“Se intenta aprobar un acuerdo sin el tiempo necesario para su análisis. El proyecto de reglamento no se logró socializar y por la naturaleza del mismo hubiera valido la pena implementar mesas de trabajo con los ciudadanos”, dijo por su parte la síndica municipal, Leticia Ortega Máynez.

El nuevo modelo se basa en la justicia oral adversarial, que consistirá en audiencias orales cuando se presente la detención de una persona tras una falta administrativa. En las audiencias participarán un juez cívico, un fiscal y el defensor de acusado de haber cometido alguna falta administrativa, de acuerdo con lo expuesto por el Alcalde.