julio 4, 2024

Cabildo aprueba ‘megaproyecto’ habitacional en reserva ecológica; es susceptible de inundaciones y cercana a aguas residuales

El Departamento de Salud de Estados Unidos determinó en 2005 que en la zona existe una alta concentración de sulfuro de hidrógeno

El día de hoy, durante sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en los bulevares Independencia y Juan Pablo II, en la zona conocida como Distrito Bravos, de ‘reserva ecológica’ y ‘Servicios y Equipamiento’ a ‘Habitacional Ecológica’ a favor de la empresa Grupo Altozano.

Con lo anterior se autorizó una modificación menor a los límites estipuladas en el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para el desarrollo de vivienda fuera del centro de población, ya que se prevé que en los 759 mil 380 metros cuadrados que ocupa el predio se construyan alrededor de mil viviendas.

El punto de acuerdo fue presentando ante Cabildo con dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano, integrada por los regidores José Ubaldo Solís, Martha Leticia Reyes (planilla Independiente) e Hiram Apolo Contreras Herrera (PAN), aunque el documento leído por el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, únicamente contaba con la firma de los ediles sin partido.

Al respecto, el regidor José Ubaldo Solís, coordinador de la Comisión, expuso que el proyecto propuesto por Grupo Altozano será de gran beneficio para la comunidad juarense pues atraerá inversión nacional e internacional, creará empleos y “generará riqueza” para la región. El edil de la planilla Independiente aseguró que “una ciudad que crece, sin duda es una ciudad que progresa” e instó al Cuerpo de Regidores a aprobar el punto de acuerdo.

Por otra parte, los regidores José Alfredo González Quintana (Panal) y Seidy Medina Galván (PRI) cuestionaron la viabilidad del proyecto debido a su ubicación, en tanto que aseguraron estar de acuerdo con que este tipo de ‘megaproyectos’ se implementen en la ciudad.

González Quintana comentó que durante la reunión previa se presentó el proyecto como “un simple cambio de uso de suelo”, cuando en realidad se trata de un “megaproyecto” que no se hizo del conocimiento de todos los regidores. Aunque reconoció que existen dictámenes que “avalan la funcionabilidad de ese predio”, señaló que, de acuerdo con la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez, la zona en la que se pretende construir es susceptible de inundaciones, “y como muestra de eso tenemos a mil 500 metros un fraccionamiento, Riberas del Bravo, que en su momento también se publicitó como un ‘megaproyecto’ que luego se inundó y actualmente es un problema para la ciudad”.

Además, el regidor del Panal dijo que el proyecto de Grupo Altozano contempla regar las áreas verdes incluidas en el mismo con agua tratada, por lo que se dejaría sin el líquido a los agricultores del Valle de Juárez, a lo que el regidor José Ubaldo Solís respondió que la empresa se encargará de construir su propia planta tratadora de agua.

La regidora priista Seidy Medina Galván, por su parte, presentó un estudio publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en 2005, en el que se indica que entre 2003 y 2004 pobladores del ‘Valle Bajo’ de la ciudad vecina manifestaron malestar contra “los olores expedidos por la planta tratadora de agua” que se encuentra a más de una milla de la zona habitada.

De acuerdo con Medina Galván, el estudio de las autoridades norteamericanas “determinó que existe una fuerte contaminación ambiental por malos olores” debido a la concentración de sulfuro de hidrógeno que puede provocar problemas de salud a quienes se expongan al mismo durante un periodo prolongado, como tos, nauseas, dolores de cabeza, perdida de apetito, irritación en los ojos y problemas pulmonares, entre otros.

El estudio detalla que niños y adultos mayores son más propensos a padecer los efectos de la exposición al sulfuro de hidrógeno, cuya concentración es mayor de las 6 de la tarde a las 8 de la noche y durante el verano.

Finalmente, la regidora Medina mencionó que al exponer esta problemática ante los encargados del proyecto, respondieron que las instancias de gobierno son las encargadas de darles solución, pues “ellos son desarrolladores”.

El Cabildo aprobó el cambio de uso de suelo a favor de la empresa Grupo Altozano con 17 votos a favor (planilla Independiente, PVEM, PT, PAN y Presidente Municipal) y cuatro en contra (PRI, Panal, Morena).

[document url=”https://www.atsdr.cdc.gov/hac/pha/El%20Paso%20Lower%20Valley%20Community/ElPasoLowerValleyCommunityHC122805.pdf”]