El Cabildo aprobó la construcción de 151 viviendas nuevas de tres desarrollos habitacionales, pese a los señalamientos contra una de las desarrolladoras, investigada en 2018 por posibles delitos de fraude y tráfico de influencias.
Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Cabildo de Juárez aprobó este miércoles la construcción de tres nuevos fraccionamientos en la zona sur y suroriente de la ciudad, pese a los señalamientos que hubo en contra de una de las desarrolladoras, la Constructora Anglo, que en 2018 fue investigada por presuntos delitos de fraude en obra pública.
En la sesión de Cabildo, realizada este miércoles 13 de agosto, la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios presentó tres dictámenes para autorizar tres nuevos desarrollos habitacionales, así como una modificación a otro fraccionamiento previamente autorizado.
Uno de los fraccionamientos aprobados es promovido por la Constructora Anglo, que contempla la edificación de 68 casas en dos etapas: ‘Sedona Cerrada I’ y ‘Sedona Cerrada II’, a ubicarse en la calle Portaviones, en la colonia Puente Alto.
Respecto a este dictamen, el regidor Alejandro Jiménez se pronunció en contra del desarrollo habitacional al señalar que contaba con información testimonial acerca de las irregularidades de la Constructora Anglo en obras públicas locales durante administraciones anteriores.
“Derivado de diversas fuentes periodísticas en las que se documentan diversos hechos notorios en los que este desarrollador ha tenido controversias con obras públicas”, señaló.
Pese a los señalamientos, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo que la discusión del punto tenía que apegarse a verificar que la constructora cumpliera con los requisitos para el desarrollo que se pretende realizar.
“Yo de la obra que he conocido que ha hecho –la constructora– con este gobierno municipal, la verdad es que todo ha quedado bien”, expresó el alcalde.
En este sentido, el regidor explicó que, aunque se cumplan los requisitos legales, no se deben ignorar las evidencias y antecedentes con los que justifica su voto en contra.
“No es algo personal que yo voté en contra o que haya conflicto de intereses, únicamente me abstengo y voto en contra por los antecedentes que se tienen, porque si se tienen en obra pública, imagínense la indefensión que tienen los particulares”, señaló el regidor.
De acuerdo con notas periodísticas de El Diario y Norte Digital, en 2018 la Constructora Anglo, propiedad de José Luis Anguiano Ochoa, fue investigada por posibles delitos de fraude y tráfico de influencias, por presuntamente haber participado en el intento de construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez en el ex-hipódromo a pesar de haber perdido la licitación pública.
El Cabildo también autorizó la construcción del fraccionamiento ‘Cerrada de Santiago’ – promovido por la empresa Ruba Desarrollos – que se ubicará sobre la prolongación avenida Santiago Troncoso y calle Desierto de Kavir, y consta en la construcción de 80 unidades habitacionales en una superficie de 17 mil metros cuadrados.
Un desarrollo más fue autorizado a favor de los ciudadanos Luis Fernando Dávila Saldaña y Marcela Yolanda Ornelas Areca, para construir el fraccionamiento habitacional ‘Cerrada 1527’ que constará de tres unidades habitacionales, ubicados en la calle Privada Guadalupe Chaboya, en la colonia San Ángel.
También se solicitó la modificación del fraccionamiento ‘Los Ángeles II’ previamente aprobado por el Cabildo en 2008, el cual se encuentra ubicado en la colonia Puente Alto. Las modificaciones que se realizaron fue dividir el proyecto por etapas 1 y 2, además de cambiar la razón social de Geyser S.A. de C.V. a Enalte Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V.