septiembre 11, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba lineamientos para el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial

El Cabildo aprobó los lineamientos para la integración del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, propuesta promovida hace más de un año por estudiantes y personas con discapacidad en una audiencia pública.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante la última sesión ordinaria de Cabildo de la actual administración, se aprobaron los lineamientos para la conformación del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, una de las propuestas impulsadas por estudiantes, personas con discapacidad y sociedad civil organizada en la audiencia pública sobre movilidad del pasado 29 de junio de 2023.

Después de más de un año de la audiencia pública, el Cabildo aprobó apenas uno de los siete acuerdos de movilidad a los que se comprometió.

Una de las exigencias principales de la audiencia fue la creación del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, para que fuera un órgano colegiado con capacidad de vigilar, opinar, proponer y evaluar los programas y proyectos que la administración municipal propusiera en lo relativo a temas de movilidad, seguridad vial y accesibilidad universal.

El dictamen de los lineamientos, aprobado por unanimidad, fue presentado ante el Cabildo por las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, en conjunto con la de Movilidad.

De acuerdo con el dictamen, los lineamientos otorgan “autonomía técnica y de gestión” al Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, “para la asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la administración pública municipal relativas a la movilidad y seguridad vial en el Municipio”.

Para Laura Antillón, representante legal de Fundación Integra, la conformación del Consejo es el resultado de una iniciativa ciudadana y del trabajo de un año en el que participaron ciudadanía y representantes de la sociedad civil organizada, para impulsar la propuesta en las comisiones edilicias.

Antillón consideró que el Consejo es apenas el inicio de un largo camino que falta por recorrer ante las grandes necesidades y problemáticas que hay en la ciudad en términos de movilidad, derecho a la ciudad y accesibilidad universal.

“La existencia del Consejo nos debe de llevar a que se den pasos importantes y que lleguemos a un punto de cero muertes viales principalmente y a analizar cuidadosamente la infraestructura que no promueve la seguridad vial y la seguridad del peatón, del ciclista y de toda la ciudadanía”, enfatizó Antillón.

Durante la sesión de Cabildo, la regidora Karla Escalante, coordinadora de la comisión de Movilidad, comentó que la creación del Consejo representa un avance y será un espacio para evaluar las políticas públicas que se promuevan.

El Consejo estará conformado por una representación gubernamental de seis miembros con voz y voto y un secretario técnico con derecho a voz. También por una representación ciudadana integrada por seis personas que muestren interés y cuenten con experiencia en el tema de movilidad y seguridad vial.

La representación gubernamental quedará de la siguiente manera: una persona con voz y voto que ocupará la presidencia del Consejo, que recaerá en la persona que ocupe la titularidad de la Presidencia Municipal o quien designe como su representante; una persona secretaria con voz, que recaerá en el titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

También serán cinco vocales con voz y voto que ocupen la titularidad de la Coordinación de Seguridad Vial, las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y las comisiones edilicias de Movilidad y Seguridad Pública.

También habrá tres observadores gubernamentales que recaerán en las titularidades de la Sindicatura, la Dirección de Derechos Humanos y la Coordinación de Transparencia, con derecho a voz.

La representación ciudadana estará conformada por seis ciudadanos con voz y voto, que serán seleccionados a través de una convocatoria pública que emitirá el Alcalde a través de los medios de comunicación de mayor circulación así como en la página del Gobierno Municipal.

Para la primera integración del Consejo, los representantes ciudadanos durarán en funciones únicamente por dos años. Posteriormente ocuparán el cargo tres años, con posibilidades de reelección por un solo periodo, inmediato posterior.