Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez, en sesión extraordinaria de Cabildo, aprobó ayer el Presupuesto de Egresos para el año entrante, en el que se contemplan 154.3 millones de pesos para el ‘plan b’ de Juárez Iluminado, aunque el proyecto aún no está terminado.
“Sucede lo mismo que cuando autorizan un programa de bacheo: no sabemos en dónde están los baches. Y la razón por la cual no se había entregado todavía a los regidores es porque estamos terminando de hacer el análisis de qué colonias. Se hizo un censo nuevo de la cantidad de luminarias, de las vialidades principales. Necesitamos tener esa información muy puntual para poderles presentar a ellos un proyecto que tenga sentido”, declaró al respecto el Oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar.
De acuerdo con Ortega Aguilar, se les presentará a los regidores el proyecto de iluminación una vez que esté terminado, pero no será necesaria su aprobación, ya que se integró a los proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos aprobado en Sesión Extraordinaria.
“En el presupuesto está autorizado asignarle recursos al proyecto, en eso fue muy puntual el Presidente… entonces no tiene que autorizarse nada en Cabildo”, dijo el Oficial Mayor.
Durante la sesión de Cabildo en la que se autorizó el presupuesto, la regidora Amparo Beltrán Ceballos dijo que no podía votar a favor de proyecto que no se dio a conocer, como se acordó en una sesión anterior, y que no es posible iniciar un proyecto de esa magnitud sin un diagnóstico. Sin embargo, el presupuesto fue aprobado con sólo cuatro votos en contra: los de Amparo Beltrán, Enrique Torres (PAN), Magdaleno Silva y Olivia Bonilla (Morena). Durante la intervención del Oficial Mayor para presentar información del nuevo Juárez Iluminado, dijo que se utilizarían en el año 154.3 millones de pesos de recursos propios y 76 millones de pesos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para instalar 34 mil 982 luminarias y adquirir grúas y herramientas.