Previo a la aprobación del Cabildo, ya se había iniciado con las obras de remodelación
El día de hoy, durante sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó la creación del llamado ‘Ceresito’, que fungirá como centro de detención para conductores en estados de ebriedad.
Lo anterior es resultado de la aprobación de diversas modificaciones al Reglamento de Tránsito elaboradas por la Comisión de Gobernación, que también estipulan la detención de los guiadores sin importar su nivel de alcoholización.
El Ceresito estará ubicado en las instalaciones del antiguo Tribunal para Menores, ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray, que además contará con un centro de acopio y un centro de rehabilitación de adicciones, que ya opera en el lugar.
El inmueble, que se encontraba abandonado, ha sido rehabilitado para contar con celdas, incluso de manera previa a la a autorización del reglamento por parte del Cabildo.
El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, indicó que el Ceresito no tendrá fin recaudatorio sino de concientización, pues hospedará durante 24 horas a los conductores ebrios, que no serán infraccionados, pero que en caso de reincidencia podrían sufrir la cancelación de su licencia.
Los detenidos, que deberán asistir a pláticas de concientización, tendrán que pagar el hospedaje de su automóvil en alguno de los corralones municipales, así como el arrastre del mismo. Además, el vehículo no les será devuelto hasta que concluyan los cursos de concientización de tres horas (primera vez), una semana (primera reincidencia) y un mes (segunda reincidencia).
El Ceresito contará con separos para área de recepción, oficinas administrativas, salón de circuito cerrado, sala de pláticas y conferencias, área de jueces, banco de armas, archivo de pertenencias, separos para hombres y mujeres, baños, área para guardias, patio y consultorio médico.
El centro de detención ocupará poco más de tres mil metros cuadrados del inmueble y contará con espacio para hospedar a 400 personas.
La Comisión de Gobernación analizó la reforma al Reglamento de Tránsito para supervisar que se tomara en cuenta la “transparencia, inclusión y participación ciudadana”, comentó el regidor y coordinador de dicha comisión, Eduardo Fernandez Sigala.
Al día siguiente de su publicación, entrará en vigencia el nuevo reglamento en el que se modificaron los artículos 39, 49, 53, 58, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 80, 109, y 114.
Los regidores presentes, votaron a favor en lo particular y en lo general este cambio al Reglamento de Tránsito.