El ‘Presupuesto Participativo’ tomará en consideración únicamente las opiniones de los ‘contribuyentes cumplidos’ del impuesto predial
La regidora Rosario Valadez Aranda, vocal de la Comisión de Hacienda, aseguró que se crearán nuevos proyectos para incentivar la participación ciudadana en diversos sectores de la población, luego de que el Cabildo aprobara la implementación del ‘Presupuesto Participativo’ que permitirá a los contribuyentes de impuesto predial decidir qué obras deben ser prioritarias.
Valadez Arando dijo que se buscarán “otras vertientes” para que los ciudadanos que no pueden pagar el predial en el tiempo que establece la propuesta, o que no son propietarios de un predio, también participen del ejercicio del dinero público y de esa manera no sean excluidos.
“Se autorizó de esta manera inicialmente. Este es el primer ejercicio que se va a hacer, posteriormente se irán creando nuevas expectativas de llevar el Presupuesto Participativo a los demás”, dijo Valadez Aranda.
Sin embargo, indicó que, aún así, se le quiere dar prioridad a las personas que hacen “un mayor esfuerzo y el día primero ya están formados en la línea” para efectuar el pago.
El Cabildo aprobó el pasado lunes la propuesta de la regidora Rosario Valadez, que permitirá a los contribuyentes, que paguen el Predial en los primeros tres meses del 2017, votar por la obra más importante a realizar de las 10 que ya están autorizadas en el Presupuesto de Egresos.
La regidora comentó que se escogerán cuáles van a ser las obras que se van a colocar en la encuesta “para que la gente pueda emitir su criterio de qué obra quieren que se haga primero”.