julio 15, 2024
Sociedad

Buscan una política de contrataciones sin discriminación y con perspectiva de género

La Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo expuso las dinámicas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres cuando buscan empleo y la importancia de impulsar políticas públicas que favorezcan a las trabajadoras del sector maquilador. 

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado, la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo (CROL) llevó a cabo su feria de servicios “Avanzando Juntas: Derechos Laborales para Mujeres” al mercado de segundas de la colonia San Francisco, donde diferentes instituciones de gobierno y asociaciones civiles brindaron información, orientación y asesorías a las mujeres trabajadoras sobre sus derechos laborales.

También se llevó a cabo el foro ‘Construyendo una política de contratación con enfoque de género’, en el que participaron autoridades, académicas, organizaciones civiles y trabajadoras de la industria maquiladora, para dialogar sobre la violencia laboral y exponer la problemática de discriminación a la que se enfrentan las mujeres en los procesos de contratación.

De acuerdo con Elizabeth Ávalos, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo (CROL), en los últimos años, y a raíz de la pandemia por COVID 19, las empresas han implementado políticas discriminatorios en sus procesos de contratación, una de las formas en la que se externa la violencia hacia las mujeres trabajadoras.

Ávalos dijo que al negar el derecho de las mujeres al trabajo digno también se cierra la oportunidad al ejercicio de otros derechos.

En el foro se expusieron algunos de los criterios de discriminación a los que se han visto expuestas las mujeres que buscan empleo, principalmente por enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, cardiovasculares, otras veces por razón de género, orientación sexual, discapacidad, por ser madres o que están en estado de gestación.

Para la maestra e investigadora Angélica López Muñoz, la construcción de una política de contratación con perspectiva de género es un esfuerzo en conjunto entre empresas, autoridades, academia y organizaciones. “Sí hay una responsabilidad de las empresas, pero también de las instituciones de vigilar se cumplan con los criterios”, puntualizó López.

Además, señaló la importancia de que las empresas transparenten los criterios de los procesos de contratación, que se acerquen a las personas trabajadoras y conozcan su contexto, para que “el trabajo se adapte a las personas, a las mujeres, y no las mujeres al trabajo”, concluyó.

El diálogo se extendió a participaciones de instituciones como la del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral en Ciudad Juárez, que resolvió dudas de trabajadoras sobre demandas laborales, pensiones, seguro social y otros.

Gabriel Rocha, coordinador de procesos organizativos del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C., señaló que en Ciudad Juárez el contexto laboral no es normal e invitó a la reflexión de “reconocer que las condiciones laborales en esta ciudad son condiciones explotadoras, que van en contra de la Ley Federal del Trabajo y del Estado; hay que reconocer que no es normal y que se puede cambiar a través del diálogo y coordinación con los diferentes sectores que son responsables”, puntualizó.

Para Elizabeth Ávalos, las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora son un sector invisibilizado y las problemáticas de salud, de cuidados y de violencia laboral que viven es un tema que aún se maneja en lo privado.

“Para nosotras es muy importante este foro para dar a conocer la problemática y seguir tendiendo puentes y fomentando espacios como este para que las instituciones salgan a la comunidad, ayuden y orienten a las personas trabajadoras. Lo importante es que se vaya tocando el tema laboral”, concluyó Ávalos.

Las personas tuvieron oportunidad de acercarse a instituciones como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la Inspectoría Laboral, el Servicio Nacional de Empleo, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de la Mujer y Programa Compañeros.

Además, la Colectiva Bravas realizó un tendedero de denuncias anónimas sobre violencia laboral y la discriminación en los procesos de contratación.