marzo 3, 2024

Buscan reubicar Archivo Histórico Municipal

El Archivo ha estado resguardado en la biblioteca Arturo Tolentino, frente al parque Borunda, durante 17 años

El Archivo Histórico Municipal, que ha estado resguardado por 17 años en la biblioteca Arturo Tolentino, podría ser reubicado debido al posible traslado de la Dirección de Educación a las instalaciones de la biblioteca, indicó el director del Instituto Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

Asimismo el director de la biblioteca, Víctor Dueñas Moreno, comentó que “hay un proyecto para que el Archivo Histórico sea colocado en el lugar donde le corresponde estar y con base en eso creo que va a haber algunos acomodos de las oficinas de la Dirección de Educación”.

Por su parte, el encargado del archivo, Edmundo Santillana Rodríguez, externó que en repetidas ocasiones le han presentado proyectos que buscan adecuar un espacio diferente para colocar las más de mil cajas que conforman el archivo, sin embargo, esto nunca se ha concretado.

“Vino el director de Cultura del Municipio y dice que Educación quiere todo el espacio y están viendo la posibilidad de que nos vayamos a otro lugar, podría ser enfrente de la cárcel de Piedra o el Centro Municipal de las Artes”, dijo Santillana Rodríguez.

Además, el archivo dejaría de estar a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento y pasaría a manos del Instituto Municipal de Cultura, afirmó Mendoza Rangel: “No se ha dicho de manera oficial pero sí se va mover (el archivo) con las especificaciones que esto requiera”, agregó.

Según Dueñas Moreno, los libros y todo el equipo de la biblioteca Tolentino, no se retirarían de las instalaciones si el personal de Educación llegará al edificio.

El Archivo Histórico está ordenado dentro de tres pequeños cuartos con clima fresco y sin ventanas para evitar que entre la luz del sol.

Para facilitar su consulta, se encuentra categorizado en 10 periodos: Época Colonial, Intervención norteamericana, Reforma, República Restaurada, Porfiriato y Terracismo, Revolución, Reconstrucción, Cardenismo, Modernidad y sección de actas de Cabildo, explicó Carlos Hernández Durán, asistente del Archivo Histórico Municipal.

Los trabajadores del área mencionaron estar de acuerdo con la posible mudanza, siempre y cuando esta sea para beneficio de los documentos que contienen la
historia de Ciudad Juárez.

El profesor Jorge Chávez Chávez, quien realizó una investigación sobre la preservación del archivo en el 2001, comentó que “un archivo histórico representa la memoria de una población. Es importante conservarlo, no solo por eso, sino por ser uno de los pocos que existen en ciudades de la frontera norte de México”.

Aun no se tiene una fecha definida para que el cambio se lleve a cabo, informó el director del Instituto Municipal de Cultura.