El campo se financia a través de cooperaciones de padres de familia; pretenden presentar un proyecto para rehabilitarlo a través del Presupuesto Participativo.
Por Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El campo de beisbol del deportivo Villas de Salvárcar es el escenario del juego del Torneo Interligas de Invierno 2025: los Bomberos de la colonia Satélite contra los Angels del Granjero, dos equipos infantiles que se ven las caras en busca de llevarse una serie a tres juegos.
El campo forma parte de la unidad deportiva Villas de Salvárcar, que se inauguró en 2011 en el contexto posterior al asesinato de 16 jóvenes en dicha colonia. Desde entonces, Jesús Ibarra Villa encabeza la liga, en la que juegan infancias y juventudes.
“Todo lo que se ha hecho aquí es por parte de los papás. Lo poco que se ve de gradas, la malla, los baños… todo eso lo hacemos nosotros. Es autogestivo”, explicó.

Ibarra Villa aseguró que la liga funciona de manera estable y atrae equipos de colonias como Satélite, Granjero, Niños Héroes y Carlos Amaya, sin embargo, el deterioro de la infraestructura ya supera sus posibilidades. “Si una obra te sale en 100 o 200 mil pesos, pues no tenemos el recurso para eso”, dijo.
El alumbrado, las gradas, los baños y el mantenimiento del campo han sido problemas constantes, explicó Ibarra. Incluso confiesa que las luminarias actuales se adquirieron con aportaciones de las familias, a pesar de que a finales de 2023, el Municipio se comprometió a “apoyar a esta y todas las ligas de la ciudad”, según consta en un comunicado del propio Gobierno Municipal.
Buscan rehabilitar el campo con presupuesto participativo
Durante el informe territorial que se realizó en Villas de Salvárcar el pasado 22 de noviembre, Brisa Maltos, de la Red de Vecinos de Juárez, señaló que este campo es uno de los espacios con mayor interés comunitario para recibir mejoras, particularmente por el grupo vecinal que lo utiliza.
Explicó que uno de los objetivos del encuentro fue acompañar a la comunidad para conocer cómo funciona el presupuesto participativo y prepararse para la convocatoria prevista para enero de 2026, pues quieren replicar lo que se hizo en el campo de beisbol de la colonia Satélite, que se rehabilitó a través de este mecanismo.

“Instalamos la actividad en el estadio porque ahí tenemos un grupo vecinal con mucho interés en mejorar las condiciones del parque: las gradas, los baños, el área para los juegos. Es una liga que ya tiene varios años y el presidente, don Chuy, nos pidió apoyo para socializar esta información”, señaló Maltos.
Agregó que la intención es que la comunidad identifique cómo los mecanismos de participación pueden incidir directamente en sus espacios públicos: “Es importante que vean que estos procesos no están aislados. Las decisiones en Cabildo y comisiones repercuten en su vida cotidiana, y el presupuesto participativo es una herramienta para proponer mejoras”.
Como parte del ejercicio, la Red de Vecinos realizó una práctica con los formatos actuales.
Más allá de lo técnico, para Jesús Ibarra el campo sigue siendo una herramienta de cohesión social. “Lo que tratamos es de unir familias, que los chavos se conozcan, que convivan. Promover el deporte ayuda a que haya menos delincuencia y a que tengamos cordialidad entre quienes nos encontramos en la comunidad”, dijo.





