abril 24, 2025

Botones de pánico del Corredor Seguro deberán funcionar en 12 días

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A lo largo del Corredor Seguro para las Mujeres, un proyecto impulsado por el Instituto Municipal para las Mujeres (IMM), se encuentran doce estaciones digitales con diferentes herramientas que brindarán seguridad a las mujeres y a la ciudadanía en general. Su ubicación fue planeada estratégicamente por el IMM y el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadanas (Ficosec), con la realización de un estudio para identificar las áreas con mayor percepción de inseguridad en el Centro Histórico de la ciudad, donde se ubica el Corredor Seguro. Además se tomó en cuenta la opinión de las personas que habitan, trabajan o transitan por la zonas donde se colocaron las estaciones digitales, para que éstas no afectaran su entorno, explicó Brissa Maltos, coordinadora de la estrategia del Corredor Seguro para las Mujeres. https://www.youtube.com/watch?v=E2_J3rGft7w&feature=youtu.be Ya que su principal función es alertar a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) sobre hechos delictivos en la zona, basta con que cualquier persona que haya sido víctima de algún delito active el botón de pánico colocado en la estación digital para que se emita una señal de emergencia al Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) y lleguen los cuerpos de seguridad. Es por ello que además de contar con el botón de pánico, las estaciones digitales tienen dos cámaras de vigilancia, una infrarroja ubicada en la parte frontal de la estación que permite grabar una imagen de calidad sin importa la cantidad de iluminación o el clima, y una superior que tiene visión periférica y un alcance de ocho a 10 metros a partir de la infraestructura. Ambas cámaras permitirán a los agentes de seguridad observar todo lo que sucede alrededor de la estación digital.

Las gestiones de parte del IMM para la realización del Corredor Seguro comenzaron desde los primeros meses de 2017 / Foto: Favia Lucero
También cuentan con un micrófono y una bocina por donde las víctimas mantendrán comunicación con los agentes, pues en cuanto se presiona el botón de pánico se hace un enlace de videollamada entre la persona y el agente. De igual forma, la estación tiene una torreta que se activa al presionar el botón, y equipo de iluminación para que las usuarias se sientan más seguras. Con el fin de hacer “más amigables” las estaciones digitales, mencionó Maltos, se decidió adecuarlas con una red de Wifi abierta y puertos de conexión para cargar los celulares. Además, tienen señalética en braille y por la bocina se indicará el funcionamiento del botón de pánico. Alejandra Rodríguez Matamoros, coordinadora de Comunicación Social del IMM, agregó que “cualquier persona puede utilizar los botones de pánico, porque nosotros diseñamos la estrategia para que idealmente atienda las necesidades especificas de las mujeres, sin embargo, toda la ciudadanía puede ser beneficiada por toda la estrategia del Corredor Seguro”. Ambas coordinadoras explicaron los pasos en caso de necesitar accionar el botón de pánico: el primero es ubicar la estación digital más cercana con la ayuda de señalética que será instalada posteriormente. La víctima deberá colocarse enfrente de la cámara frontal de la estación, presionar el botón de pánico y responder las preguntas que le realice el agente de seguridad a través de la bocina. Mencionar su nombre y el hecho del que acaba de ser víctima es indispensable, indicaron, así como tratar de permanecer en la estación digital pues será a ese punto al que llegarán los agentes a salvaguardar la integridad de la persona.
El Corredor Seguro forma parte de una estrategia integral, que en obra pública contempla además la operación de baños públicos y casetas de seguridad / Foto: Favia Lucero
En todo momento, la policía estará viendo y escuchando lo que sucede alrededor de la estación digital con la ayuda de las cámaras y la bocina. De igual forma, la torreta que se activará instantáneamente, dará aviso a los agentes que se encuentran las 24 horas en las siete casetas de seguridad que también forman parte del Corredor Seguro para las Mujeres. Todas estas herramientas, permitirán a la Policía Municipal tener una pronta respuesta al llamado de emergencia y la información necesaria para darle seguimiento al hecho violento, dijo Maltos.

“La seguridad no es únicamente la policía, la seguridad ciudadana es lo que nosotros queremos alcanzar, todos juntos en comunidad. Es un derecho a la ciudad lo que nosotros queremos alcanzar”, puntualizó la coordinadora de la estrategia del Corredor Seguro para las Mujeres.

Desde el IMM reconocen que será un reto mantener las estaciones en buenas condiciones y lograr que la ciudadanía comprenda que no es una infraestructura para jugar, sino para atender situaciones de emergencia.

“Conocemos que va haber una etapa donde seguramente habrá bromas, va a haber gente que no está familiarizada y lo va a utilizar y no queremos que los vecinos se sientan incómodos”, dijo Rodríguez Matamoros.

Por su parte, Maltos mencionó que “para nosotros es importante que las personas digan “yo quiero cuidar este botón, yo quiero que esta infraestructura dure, porque es para mí también” y si una mujer está segura, toda la ciudadanía está segura”.

Falta poner estaciones digitales y botones de pánico en funcionamiento: Obras Públicas

De acuerdo con la Dirección General de Obras Públicas, la puesta en marcha de los botones de pánico se encuentra en su etapa final puesto que todavía se están afinando detalles técnicos “para el correcto funcionamiento del sistema SOS, el cual estará enlazado al Centro de Respuesta Inmediata”. Se necesitan realizar adecuaciones propuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación del servicio de electricidad en tres puntos por donde pasa el Corredor: las avenidas 16 de Septiembre, Francisco Villa y la calle Mariscal. “Por tratarse de un sistema de red, es necesario que la totalidad de los botones cuenten con electricidad para su puesta en marcha”, explicó la Dirección de Obras Públicas. Afirmó que estos trabajos no tendrán un costo extra pues deberán realizarse con los recursos originales planteados para su funcionamiento. De la misma forma, aseguró que “se prevé que en un lapso no mayor a doce días los botones de pánico ya se encuentren en funcionamiento”. Maltos confirmó que ninguna de las 12 estaciones digitales están en funcionamiento, pero que son la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección de Alumbrado Público y la CFE quienes deben resolver la situación. “Al al ser un proyecto interinstitucional hay cosas que nosotros no podemos desarrollar, como ir a conectar la luz”, puntualizó.