julio 5, 2024

Ayuntamiento aprueba proyecto de Presupuesto de Egresos 2018

Regidores de oposición y organizaciones civiles solicitaron la reducción del presupuesto destinado a publicidad oficial, pero las propuestas fueron rechazadas por la planilla independiente

Hoy, durante sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 por 4 mil 510 millones de pesos, mismo que será enviado al Congreso del Estado para su validación.

Durante la discusión del presupuesto, la regidora Seidy Medina Galván (PRI) señaló que, aunque el Gobierno Municipal abrió el análisis del documento a organizaciones de la sociedad civil, no se trató de un verdadero ejercicio de ‘gobierno abierto’, pues no se tomaron en cuenta las propuestas de las asociaciones.

Asimismo, la regidora señaló que el monto destinado a publicidad oficial debería ser menor, y que se deberían reorientar recursos a las direcciones con más rezago.

“Coincidimos con varias de las observaciones de la Asamblea de Organizaciones en lo correspondiente a los recursos destinados a publicidad oficial a través de la Coordinación de Comunicación Social (…) Reconocemos, por que es un realidad, que el 80 por ciento se va en gastos de personal; entonces ¿por qué el 20 por ciento restante no distribuirlo con más sensibilidad?”, cuestionó la priista.

El Alcalde Armando Cabada Alvídrez señaló que los rezagos históricos de la ciudad son herencia de administraciones pasadas, y cuestionó los señalamientos de la regidora Seidy Medina, toda vez que el gobierno municipal anterior (del PRI) realizó un gasto mayor en el rubro de publicidad oficial en el mismo periodo que el actual.

Asimismo, Cabada Alvídrez destacó que para la integración del actual proyecto de Presupuesto se eliminó el rubro de “Gastos a Nivel Gobierno”, que era conducido de manera discrecional.

Los regidores Hiram Apolo Contreras Herrera (PAN), Seidy Medina y Laura Tapia Martínez (PRI) propusieron que se reorientaran recursos de publicidad oficial a las direcciones de Ecología, Protección Civil, Parques y Jardines, y a la Sindicatura Municipal.

Las propuestas fueron rechazas por mayoría de votos, pues anteriormente se aprobó la reasignación de 7 millones de pesos de publicidad oficial, y el Presidente Municipal precisó que ya se cuenta con insumos para las direcciones antes mencionadas, que están en proceso de ser validados.

El Presupuesto que se asignará a publicidad oficial del Gobierno Municipal quedó en 92 millones 943 mil 492 pesos, luego de que las asociaciones que integran la Asamblea de Organizaciones exigirían reducir este concepto al considerar que hay problemáticas más urgentes en la ciudad.

Durante la discusión del punto de acuerdo, se presentaron participaciones ciudadanas de Blanca Navarrete García, en representación de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, y más de 60 asociaciones que integran la Asamblea de Organizaciones y la Red por los Derechos de la Infancia, así como de académicos que participan en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Claudia Luz Arreola Pérez, en representación de Red de Vecinos de Juárez, proyecto de Plan Estratégico de Juárez; y Fernando de Jesús Hernández Estrada, en representación de la organización Sumando Esfuerzos por Juárez.

Navarrete García señaló que la apertura de las reuniones en las que se discutió el presupuesto “no garantiza un ejercicio de democracia si no se incorpora en la toma de decisiones a la voz de la ciudadanía”, y solicitó que se redireccionaran dos millones de la Coordinación de Comunicación Social a la Secretaría del Ayuntamiento, para el establecimiento de mecanismos de acción del SIPINNA.

Navarrete expuso que en el municipio de Juárez hay 486 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales 266 fueron víctimas de violencia durante este año, por lo que urgió a las autoridades municipales a otorgar más recursos al Sistema, ya que el proyecto de Presupuesto de Egresos únicamente contempla el salario de la secretaria ejecutiva del mismo.

Por su parte, Claudia Arreola agradeció la apertura de la discusión del presupuesto, y señaló que la mayoría de los directores que comparecieron ante los regidores no asistieron preparados a las reuniones.

Asimismo, dijo que la mayoría de ellos asistieron a las reuniones “a ver cuánto les iban a dar y no a decir cuánto necesitaban”, a pesar de que la falta de recursos es un argumento constante en varias de las direcciones.

Arreola Pérez dijo que los regidores faltaron de manera constante a las comparecencias y que “como ciudadana, no vi mucho compromiso (de parte de los funcionarios)”.

Luego de las participaciones ciudadanas, el Cabildo aprobó en los general y en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, sin redireccionar más recursos de la Coordinación de Comunicación Social.