Los ciudadanos podrán participar con voz en las sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las juntas de comisiones
El día de hoy, el Cabildo de Juárez aprobó el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA), que permitirá la participación con voz de los ciudadanos en las sesiones ordinarias, las reuniones previas y las comisiones de regidores, convirtiendo a Juárez en el segundo municipio de Chihuahua en validar mecanismos para la participación ciudadana en los espacios de toma de decisiones.
Los ediles juarenses aprobaron el nuevo Reglamento Interior en lo general con 18 votos a favor (planilla Independiente, PAN, PT, PVEM y Morena) y tres en contra (PRI y Panal). Los regidores José Alfredo González Quintana, Laura Tapia Martínez y Seidy Medina Galván argumentaron que votaron en contra debido a que no fueron incluidas en el documento varias propuestas presentadas durante las reuniones de la Comisión de Gobernación.
Entre las propuestas que no fueron consideradas, según dijeron, están el que los regidores contaran con participaciones ilimitadas y que los funcionarios de la administración municipal tuvieran un plazo de ocho días para responder a las solicitudes de información de los regidores.
La aprobación del nuevo Reglamento Interior es una de la promesas de campaña del actual Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, para permitir que “los ciudadanos expongan sus opiniones y proyectos”, promovida como una propuesta pública de Plan Estratégico de Juárez bajo el nombre ‘Regidor 21’.
De acuerdo con el regidor Eduardo Fernández Sigala, coordinador de la Comisión de Gobernación, que se encargó de la elaboración del reglamento, los ciudadanos podrán hacer uso de la palabra hasta por tres minutos, en los que podrán exponer sus opiniones y propuestas, mismas que podrían ser turnadas a las comisiones para su análisis.
Durante cada sesión podrán participar tres ciudadanos por tema, para lo cual deberán realizar un procedimiento de registro ante la Secretaría del Ayuntamiento. El reglamento, además, estipula la obligatoriedad de que se publiquen las órdenes del día de las sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las juntas de comisiones, así como las transmisiones en vivo vía internet de las mismas.
El nuevo RIHA traerá consigo la creación de dos nuevas comisiones de regidores: la de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y la de Atención a los Adultos Mayores, cuyos integrantes deberán ser definidos en los próximos 5 días.
El regidor Fernández Sigala puntualizó que el Reglamento es resultado de cinco meses de trabajo en los que los ediles se reunieron en alrededor de 70 ocasiones, y opinó que la aprobación del mismo y la consecuente apertura del Cabildo marcará “un antes y un después en la participaciones de los ciudadanos en los asuntos públicos”.
Asimismo, reconoció públicamente al empresario Miguel Fernández Iturriza, principal promotor de la iniciativa, por su labor “contra las injusticias de gobiernos cerrados, obtusos y que oponían a la transparencia y a la participación ciudadana“.
La apertura del Cabildo es una de las principales luchas de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, presidida por Miguel Fernández, quien en 2013 obtuvo dos amparos por medio del Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, que le permiten ingresar a las reuniones de los regidores.
Luego de la aprobación del RIHA, Fernández Iturriza tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento de Juárez y señalar que este es apenas un paso en el camino hacia la participación ciudadana, a la vez que señaló que “quedó pendiente” la elección de regidores de manera individual y no por planillas, con posibilidad de reelección.