noviembre 7, 2024
Gobierno

Aunque le asignó 30 millones en 2022, Municipio omitió obras del Programa de Accesibilidad Universal

Solo se licitó uno de los cuatro proyectos que diseñó Desarrollo Urbano en 2022, pero la obra fue suspendida debido al desacuerdo de los habitantes del sector, informó Obras Públicas. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Aunque el Gobierno Municipal de Juárez presupuestó en 2022 una partida de 30 millones de pesos para el Programa de Accesibilidad Universal, ninguno de los proyectos se llevó a cabo y los recursos fueron redirigidos a otras dependencias.

En ese entonces, la representante de Fundación Juárez Integra, Laura Antillón, reconoció que por primera vez se consideraría un presupuesto para el tema de la accesibilidad universal: “Hemos caminado a lo largo de varias administraciones y esta es la primera que hace esta consideración tan especial”, consideró.

De acuerdo con información oficial solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la dirección de Desarrollo Urbano trabajó en el proyecto ejecutivo de cuatro propuestas de movilidad accesible y segura.

El primero de ellos era un proyecto de adecuación para la accesibilidad universal en la calle Francisco I. Madero, del tramo de la calle Lorenzo Bracamontes a la avenida De Los Aztecas, en la colonia Santa María. Este es el único que licitó la Dirección de Obras Públicas, pero el contrato fue cancelado el 19 de diciembre de 2022.

El contrato era por un monto de 4 millones 972 mil 810 pesos y había sido asignado a la persona física José Luis Rodríguez Baeza, quien ya había comenzado con los trabajos de adecuación.

Su cancelación se debió a la manifestación expresa de desacuerdo con el proyecto por parte de los habitantes del sector, según se refirió en el documento de terminación del contrato.

De acuerdo con el documento, los vecinos impidieron de manera personal y directa la ejecución de los trabajos por parte del contratista.

Del asistencialismo al enfoque de derechos: OSC buscan un Instituto para las personas con discapacidad

Según la Dirección de Obras Públicas, el continuar con la obra de accesibilidad universal “contravendría a las demandas ciudadanas en materia de infraestructura y equipamiento urbano, fin primordial de la autoridad municipal”.

El contratista ya había instalado los bolardos necesarios para la seguridad de los peatones, pero, de acuerdo con la terminación del contrato, los habitantes del sector amenazaron con retirarlos por su cuenta.

Según reportes periodísticos, los trabajos de adecuación incluirían cruceros completos y sendas peatonales con guías podotáctiles, equipamiento, rampas, señalización, semaforización, reductores de velocidad y elementos de protección a las personas peatonas.

Otros tres proyectos de accesibilidad universal planteados por la Dirección de Desarrollo Urbano, que tampoco se realizaron, fueron:

– Adecuación de la Glorieta del Kilómetro 20.

– Adecuación de la Escuela Vial.

– Adecuación del acceso al Centro Educativo Multicultural Yermo Parres, A.C.

La dependencia municipal informó que todos los proyectos fueron transferidos a la Dirección de Obras Públicas. Por su parte, Claudia Verónica Morales Medina, titular de Desarrollo Urbano, aclaró por escrito que la dependencia a su cargo no es responsable de dar seguimiento a la ejecución de los proyectos.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Daniel González García, informó que durante los ejercicios de 2023 y 2024 no hubo recursos aprobados para la contratación de obras del Programa de Accesibilidad Universal.