julio 5, 2024

Aumento en multas será analizado por Comisiones; sobornos en Tránsito, principal fuga de recursos municipales

El Informe Corrupción en Juárez indica que, durante el último año, el Municipio perdió casi 20 mdp en sobornos a agentes de Tránsito

El 28 de agosto del presente año, durante la sesión 44 extraordinaria de Cabildo, el Cabildo aprobó por unanimidad reformar 18 artículos del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez.

La creación del Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), la detención de guiadores alcoholizados, especificaciones sobre la edad mínima para conducir con licencia, así como la incorporación al reglamento de nuevas infracciones graves y aumentos de precio a varias multas, fueron algunas de las reformas aprobadas.

Sin embargo, este último cambio al reglamento causó molestias en la ciudadanía pues no se informó a la población sobre los nuevos precios de las multas de tránsito. De la misma manera, la Regidora Seidy Medina Galván, de la fracción priísta, comentó que algunos regidores desconocían de estos aumentos.

De acuerdo con la Regidora, la Comisión de Gobernación y la de Seguridad Pública, encargadas de hacer el dictamen, nunca presentaron el nuevo tabulador de infracciones al resto de los regidores. Es decir, cuando votaron a favor de la reforma al Reglamento de Tránsito, desconocían que las multas tendrían nuevos y más altos precios.

Asimismo, los Regidores Hiram Apolo Contreras, del PAN, y Alfredo González Quintana, del PANAL, concordaron en que el dictamen no se leyó completo durante la sesión número 44, por lo que buscarían la forma de dejar sin efecto el nuevo tabulador.

Días antes de que los integrantes del Ayuntamiento se pronunciaran en contra de esta reforma, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, había declarado que el aumento de precio en las multas era para crear consciencia en los conductores.

No obstante, el martes 17 de este mes, el Alcalde convocó a una rueda de prensa donde dio la orden a los agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) de no multar a los infractores hasta nuevo aviso.

“En base al reclamo que hemos estado percibiendo a través de los medios de comunicación y distintas redes sociales de los juarenses en torno al nuevo reglamento de vialidad y particularmente a la nuevas tarifas de las multas…daremos marcha atrás a lo dispuesto en este reglamento, particularmente en el tabulador de las infracciones”, informó Cabada Alvídrez.

Explicó que por el momento, los agentes de Tránsito solamente podrán emitir amonestaciones a los conductores que incumplan con el reglamento, exceptuando a los que comentan infracciones graves, como el uso del celular mientras se conduce, ya que según los datos proporcionados por la DGTM, esta falta es la principal causante de accidentes automovilísticos en la ciudad.

La Regidora Medina Galván, dijo que la solución temporal que dio el Alcalde al solamente amonestar a los ciudadanos infractores, podría traer consigo actos de corrupción.

Para evitar estos actos ilícitos, el Presidente Municipal aseguró que él personalmente atendería las quejas de la población, a través de una cuenta de WhatsApp que será dada a conocer el próximo martes 24 de octubre.

 

Sobornos en multas de Tránsito: principal fuga de recursos para el Municipio

De acuerdo con el Informe de Corrupción en Juárez 2017, presentado por Plan Estratégico de Juárez (PEJ), de las personas encuestadas, el 29.2 por ciento dijo haber sido detenido por elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, mientras que el 42.1 por ciento de los detenidos afirmó haber dado un soborno para no ser multado.

El informe indica que los sobornos a agentes de Tránsito han representado una pérdida de 19 millones 985 mil 109 pesos a las arcas municipales, es decir, 54 mil 753 pesos diarios.

Además, se informó que, en comparación con el año pasado, la corrupción el la Dirección de Tránsito aumentó en un 81 por ciento.

Por otra parte, los actos de corrupción en la Policía Municipal han costado 5 millones 428 mil 64 pesos a las arcas municipales, mientras que los sobornos a empleados de gobierno para agilizar trámites representan un costo de 2 millones 7 mil 744 pesos.

En total, se estima que el Municipio ha perdido 27 millones 420 mil 919 pesos, mientras que el año pasado este mismo quebranto fue de 25 millones 235 mil 823 pesos, tomando como medida unitaria un monto de 176.63 pesos, calculado al tomar los 165 pesos por acto de corrupción que evalúa Transparencia Mexicana con la inflación de este año, del 3.6 por ciento.

En lo que va del año, han ocurrido 666 accidentes por alcance y 642 por imprudencia del conductor, lo que se traduce a un total de mil 308 accidentes ocasionados por utilizar el celular cuando el guiador va manejando.

Por ello, en el nuevo tabulador de multas era una de las infracciones que presentaba un cambio considerable al subir de 150.98 pesos a 301.92 hasta mil 509.8 pesos a 2 mil 264.7. Para pagar esta cantidad, un trabajador que gana el salario mínimo, 80.04 pesos diarios, debería trabajar un mes.

Mientras que un empleado que percibe un ingreso promedio de 316. 36 pesos diarios, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, tendría que trabajar una semana para poder pagar la multa.

Cabada Alvídrez indicó que los regidores ya se encuentran trabajando en el nuevo reglamento, lo cual no tomará mucho tiempo pues utilizaran el antiguo tabulador de infracciones. También solicitó a los integrantes del Cabildo que consideren establecer sanciones importantes para los conductores que utilizan el celular cuando manejan.

El siguiente paso para tener por segunda vez en un año un Reglamento de Transito y Vialidad nuevo, es el análisis del mismo por parte de las comisiones de Hacienda, Gobernación y Seguridad Pública, y que este sea aprobado por el Cabildo para que después sea publicado en el Periódico Oficial del Estado y pueda entrar en vigor al día siguiente.