El Informe Ciudadano 2024 destaca que la actual administración aprobó nuevos desarrollos industriales, crecimiento que se había contenido con Armando Cabada; crecimiento hacia zona periurbana preocupa a OSC.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El número de fraccionamientos habitacionales e industriales aumentó durante la administración de Cruz Pérez Cuéllar, de acuerdo con el Informe Ciudadano 2024 de Plan Estratégico de Juárez.
El reporte de la organización de la sociedad civil documenta que durante la segunda administración de Armando Cabada Alvídrez (2018-2021) se aprobaron 34 nuevos fraccionamientos habitacionales, con un total de 5 mil 158 viviendas, mientras que en la primera administración de Cruz Pérez Cuéllar (2021-2024) se aprobaron 49 fraccionamientos, traducidos en 6 mil 934 viviendas.
La variación entre ambos representa un aumento del 34 por ciento de nuevas viviendas, concentradas principalmente en zonas como Valle del Sol y la Zona Periurbana al Suroriente de la ciudad.
En lo que respecta a la industria, el Informe Ciudadano 2024 documenta que la administración de Pérez Cuéllar también aprobó la construcción de fraccionamientos de tipo industrial.
A diferencia de Cabada Alvídrez, quien pausó este tipo de desarrollos, la gestión del alcalde actual avaló cuatro fraccionamientos con un total de 65 lotes para uso industrial.
La coordinadora del sistema de indicadores Así Estamos Juárez, Judith Carrillo Carrera, manifestó su preocupación, al señalar que los fraccionamientos aprobados están localizados principalmente en la zona periurbana y que no se trata de desarrollos menores.
“Seguimos aprobando fraccionamientos donde hay un déficit de servicios de infraestructura pública, cuando nuestros planes de desarrollo urbano nos dicen que es importante consolidar esta zona (antes de crecer)”, resaltó.
La especialista señaló que, en lugar de consolidar una ciudad accesible, sostenible, con calidad de vida y un transporte público digno eficiente, en el modelo actual persiste lo contrario: una ciudad dispersa, desconectada, con altos tiempos de traslado y un déficit de cobertura en equipamiento y servicios públicos.
PDUS apunta a más crecimiento industrial
El Cabildo aprobó el 15 de julio la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 del Centro de Población de la Cabecera Municipal de Juárez, en el que se contempla el crecimiento de la mancha urbana en 3 mil 667 hectáreas para la llegada más maquilas.
El documento, que establece el crecimiento para los próximos 16 años, elevará el número de hectáreas urbanizadas a un total de 40 mil 514.92 hectáreas con desarrollo para el 2040.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el objetivo es crecer hacia el suroriente con la creación de un área específica para maquiladoras; también tiene proyectado el establecimiento de un área logística manufacturera en el cruce de la carretera Casas Grandes y el Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo, y otra zona industrial en el norponiente, pasando Anapra y Lomas de Poleo.
Durante la discusión del dictamen en comisiones, personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia señalaron los impactos que podría conllevar la urbanización de un área de conservación ambiental para la construcción del parque logístico en el entronque de la carretera Casas Grandes y el Libramiento de Samalayuca-San Jerónimo.
“Ciudad Juárez es un ejemplo a nivel nacional de cómo el crecimiento y el desarrollo no son sinónimo (…) que les quede claro la responsabilidad que tienen con este Plan, con estas decisiones. Ese es el legado que le van a dejar a sus hijos y nietos”, señaló Gabriel García Moreno, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.