diciembre 22, 2024

Auditoria revela irregularidades en manejo de recursos de Ficosec

La Auditoría Superior del Estado ya había señalado anomalías en Ficosec en 2014

La Auditoria Superior del Estado encontró varias irregularidades en el ejercicio de las funciones del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), entre las que destaca el otorgar recursos a una asociación no constituida legalmente y no cumplir con el proceso de asignación de recursos.

El Fiscosec es un ente que funciona con la sobretasa del Impuesto Sobre la Nómina aportado por los empresarios de Chihuahua, cuyo objetivo es apoyar la seguridad pública mediante proyectos y apoyo a asociaciones afines con este objetivo.

Las irregularidades en su funcionamiento fueron publicadas en el Informe Técnico de Resultados de Auditoría de Legalidad para el ejercicio fiscal 2015, publicado el 27 de octubre, en donde se especifica que el Ficosec aprobó otorgar 14 millones 547 mil 506 pesos a ‘Fundación Ficosec A.C.’ cuando ni siquiera había sido constituida legalmente ante registro público, siendo que la Política de Financiamiento 4.1.3 establece que sólo se puede apoyar a instituciones legalmente constituidas, refiere el informe.

La Auditoria Superior del Estado examinó que los programas, planes y proyectos que apoyaría el fideicomiso fomentaran la participación ciudadana mediante convocatorias públicas; sin embargo, únicamente se hizo una convocatoria denominada “Programas de Intervención” para la cual se destinaron 5 millones de pesos, en contraste con los más de 233 millones que se otorgaron a diversos proyectos sin que mediara alguna convocatoria pública.

El presidente del Ficosec, Luis Lara Armendáriz, e integrantes del Comité Técnico de 2015, entre los que se encontraba Alejandra de la Vega Arizpe, intervinieron en la aprobación de proyectos y asignación de recursos a distintas asociaciones en las que ellos mismos son fundadores o asociados.

El organismo en cuestión argumentó que debido a la época de violencia y de inseguridad que se vivía en el estado, no había suficientes personas y asociaciones que llevaran a cabo actividades de prevención, seguridad y justicia, por lo que los mismos integrantes del Ficosec constituyeron asociaciones.

Ficosec tampoco siguió los procedimientos pertinentes para la adquisición de bienes, arrendamientos y contratación, pues en el informe se señaló que el Comité Técnico del Fideicomiso pasó por alto las leyes —Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua; Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma en el Estado de Chihuahua— para dar transparencia al destino de los recursos.

Además se identificó que el 27 de febrero de 2015 no hubo proceso de licitación o dictamen de adquisición directa en el ejercicio de por lo menos 9 millones 893 mil 450 pesos gastados en campaña publicitaria, equipo de transporte, arrendamientos, mantenimientos, mobiliario y equipo, entre otros.

La Auditoria también indica que el fideicomiso carece de determinación de facultades y funciones congruentes con las distintas áreas que lo integran.

El organismo tampoco elaboró Programas Operativos Anuales, los cuales servirían para sustentar el funcionamiento de los programas institucionales y el ejercicio del presupuesto de esta entidad paraestatal.

Asimismo, el fideicomiso carece un de Programa Institucional en forma, en donde se debían señalar las metas y los resultados que el organismo pretendía cumplir; Ficosec intentó hacer pasar una presentación con diapositivas como el Programa Institucional, de acuerdo con el informe técnico.

El documento refiere que este organismo no maneja los recursos que se le proporcionaron de acuerdo con la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua, ya que, de acuerdo con la auditoria, no manejaba los recursos a través de sus propios órganos sino mediante distintos fideicomisarios.

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana delegó, además, sus atribuciones para implementar políticas y reglas de operación para la aplicación de recursos en proyectos y programas a la Fundación Ficosec A.C; es entonces esta última asociación la administradora y operadora del fideicomiso, se anotó en el documento.

El informe técnico aún se encuentra en espera del dictamen del Congreso del Estado a través de la Comisión de Fiscalización.

Reportes periodísticos dejan constancia de que las irregularidades en las operaciones del Fideicomiso han sido una constante desde por lo menos el año 2014, cuando en su informe de resultados la Auditoria Superior del Estado ya había señalados deficiencias internas en el organismo paraestatal.