Una auditoria realizada a la DGTM reveló que los agentes recaudaban 3 millones de pesos mensuales en ‘mordidas’; de acuerdo con la Encuesta de Percepción de Así Estamos Juárez, la mayoría de la población cree que la corrupción es una responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanos
De acuerdo con una auditoría realizada al personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), los agentes de la corporación recaudaban un aproximado de tres millones de pesos mensuales en ‘mordidas’ por omitir multas a los guiadores.
La auditoría reveló que en los actos ilícitos participó personal de distintos niveles en la Dirección; en la misma se indica que altos mandos ofrecían diversos favores a los agentes que cumplieran con la cuota de infracciones, como escoger su día de descanso o utilizar un vehículo de la corporación en buenas condiciones (incluso se le permitía llevárselo a casa).
El Diario de Juárez, que tuvo acceso al documento de la auditoria, revela que a los agentes que circulaban en cada una de las 70 patrullas de las DGTM se les exigía un monto de 500 pesos diarios (35 mil pesos de sobornos).
Asimismo, a los 20 agentes de Tránsito que circulan en bicicleta se les imponía una cuota de 200 pesos diarios (4 mil en total).
Como resultado de la auditoría, varios comandantes y agentes fueron retirados de sus cargos; la autoridad municipal, a través del Alcalde Armando Cabada y de la titular de la DGTM, Verónica Jaramillo Argüelles, ha señalado que no serán tolerados actos de corrupción en las distintas corporaciones.
Corrupción es responsabilidad compartida entre ciudadanos y gobierno: encuesta de percepción
De acuerdo con datos del informe “Radiografía de la corrupción en el municipio de Juárez”, el sistema de indicadores Así Estamos Juárez (AEJ), la corrupción es percibida como el segundo problema más importante en el país por la población mayor de edad.
Asimismo, en el estado de Chihuahua la corrupción es vista como el problema más importante, solo debajo de la inseguridad y la delincuencia.
En el caso particular del municipio de Juárez, la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida 2015 de AEJ, indica que, nuevamente, la corrupción es el segundo problema más importante, con 15.9 por ciento, por debajo de la violencia que cuenta con el 31.6 por ciento de los encuestados.
Asimismo, la Encuesta señala que el 69.6 por ciento de los juarenses cree que la corrupción es un acto ‘muy frecuente’ por parte del gobierno, en tanto que el 18.1 considera que es ‘algo frecuente’.
No obstante, el documento indica que el un 77.6 por ciento de los encuestados considera que la culpa de los actos de corrupción es del gobierno y de los ciudadanos, mientras que 9.6 por ciento crees que es culpa sólo del gobierno y 10.6 que es únicamente de los ciudadanos.
El 40.6 por ciento de los entrevistados declaró haber realizado un trámite en el gobierno municipal durante el año pasado; de ese porcentaje, 5.2 aceptó haber dado mordida para acelerar el proceso del mismo.
Por último, 65.8 por ciento de los entrevistados confirmaron haber sido detenidos por agentes de Tránsito, en tanto que 36.7 por ciento aceptó haber dado ‘mordida’ para evitar la infracción.