De 12 mil 699 reportes que había al mes de julio de este año, la Dirección de Alumbrado público reportó haber atendido apenas 4 mil 689
De 12 mil 699 reportes (ciudadanos, por oficio y apoyo a dependencia) de fallas en el alumbrado público, sólo ha sido atendido el 37 por ciento por la Dirección de Alumbrado Público, perteneciente a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.
Las comparecencias de los directores de área de Servicios Públicos pusieron de manifiesto la crisis presupuestal de estas dependencias para atender y resolver los problemas de servicios públicos en la ciudad, entre ellas, la Dirección de Alumbrado Público, a la cual se le asignó un presupuesto de 237 millones 669 mil 314 pesos para 2017.
Los servicios personales, es el segundo rubro en el que más se gasta el presupuesto de la dirección, con un total de 29 millones 277 mil 776 pesos asignados; antecedido por los 200 millones en servicios básicos.
Del total de reportes, esta dependencia sólo ha logrado dar respuesta a 4 mil 689, desde que inició la administración municipal actual hasta julio de 2017; estos responden a problemas como cortos circuitos, focos fundidos, ´breakers´ botados, cableado y luminarias en mal estado.
Mientras más de 8 mil reportes continúan sin atenderse, 20 mil lámparas que fueron retiradas cuando se implementó el programa de sustitución de 31 mil luminarias, durante la administración 2010-2013, están bajo resguardo y a la espera de su uso en apego a la norma oficial 052, de acuerdo con la Dirección de Alumbrado Público.
Además, de los 15 vehículos con los que cuenta la dirección para atender a los reportes, que van desde modelos de 1992 hasta 2008, actualmente sólo se utilizan cuatro unidades.
La Dirección de Alumbrado Público informó que no se ha ejercido ni se tiene contemplado presupuesto para inversión.