junio 22, 2024

Así funciona la plataforma para emitir tu voto en el Presupuesto Participativo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— ¿Irás a votar al Presupuesto Participativo? Pues continúa leyendo este artículo donde te explicamos cómo funciona el Sistema de voto electrónico por Internet que se usará en la jornada de este domingo. Hablamos con la coordinadora de Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE), Priscila Torresdey, para que nos contara sobre el funcionamiento de esta plataforma. El primer paso es que las personas que acudan a los centros de votación se identifiquen con los documentos oficiales (CURP o identificación oficial con fotografía).  En total son 100 centros de votación en donde se habilitaron mesas receptoras con computadoras que estarán conectadas por Internet al servidor del IEE, el cual registrará todos los votos. 

¡Ya puedes consultar los proyectos del Presupuesto Participativo 2022!

“El funcionariado de la mesa le va a habilitar uno de los equipos de cómputo para que pase a votar y le va a indicar a cuál equipo puede pasar a tomar asiento. En total secrecía podrá emitir su voto”, dijo. En la pantalla de la computadora aparecerán las 179 opciones de los proyectos por las que se podrá votar. Estarán representados en pequeños círculos con el folio de cada proyecto en su interior, además tendrán un color distinto que los distingue del tipo de proyecto. Al seleccionar el folio del proyecto, en la parte superior de la pantalla aparecerá el nombre del proyecto para confirmar que es el correcto. Una “X” sobre el círculo indicará que el folio está seleccionado. 

Preguntas frecuentes sobre la votación del Presupuesto Participativo 2022

En caso de seleccionar un folio no deseado, la persona podrá darle clic nuevamente para deseleccionarlo; en este caso la “X” tendrá que desaparecer del circulo. Torresdey recordó que obligatoriamente se tendrán que seleccionar tres proyectos para que el proceso de votación electrónica pueda continuar.  “Una vez que seleccione los tres proyectos, le va a dar clic en el botón de votar y le aparecerá una ventana donde le nombrará los tres proyectos que eligió para que de nueva cuenta pueda revisar que eligió correctamente. En caso de un error puede regresar para hacer una nueva selección”, indicó.

Aquí te decimos cómo ubicar las mesas de votación para el Presupuesto Participativo 2022

Finalmente tendrá que confirmar su voto y así habrá terminado el proceso de votación. La persona funcionara manchará con tinta el pulgar del votante para demostrar que ya participó en este ejercicio. De la misma forma, la CURP de la persona quedará registrada para que solo pueda votar una vez.

“El Instituto Estatal Electoral es orientador de buenas prácticas, somos facilitadores del Sistema de voto electrónico por Internet. La organización del ejercicio le corresponde a cada ayuntamiento”, agregó Torresdey.