febrero 28, 2024

Así fue el último informe de gobierno de Armando Cabada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, presentó ayer su quinto y último informe de su administración al frente del Ayuntamiento de Juárez, en el que destacó acciones en materia de seguridad, administración pública, obra pública y otras de las acciones que ejecutó su gobierno.

Seguridad

El presidente municipal Cabada Alvídrez explicó que durante su administración se determinó darles herramientas y equipo a las instituciones de seguridad pública para que desempeñaran su trabajo con “dignidad”. Entre las acciones de capacitación está la capacitación y profesionalización a la Secretaría de seguridad Pública Municipal (SSPM) en el nuevo sistema penal acusatorio, en justicia cívica, mediación policial, derechos humanos y la capacitación de la totalidad de los elementos en el tema de adolescentes infractores y en conflictos con la ley. Asimismo, Cabada Alvídrez dijo que en su gobierno “la perspectiva de género es una realidad: en el caso particular de la SSPM es un ejemplo de la paridad de género ya que han tenido más representación al desempeñar cargos en el primer cuadro de mandos (…) Cuando nosotros llegamos, de los 10 mandos de la policía 8 eran hombres y 2 mujeres, hoy son 7 mujeres y 3 hombres”. El presidente municipal destacó la creación del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI 911) con la mejor tecnología con el Sistema de Videovigilancia urbana, que reconoce vehículos, matrículas, incluso rostros de personas, pero también nos da acceso a las cámaras interiores y exteriores de cada patrulla para conocer y revisar el actuar policial durante un operativo “Me atrevo a decir que es uno de los mejores del país”, dijo Armando Cabada. En lo que respecta a Tránsito, destacó que existía una corrupción institucionalizada y sistemática, para lo cual se implementaron medidas para “limpiar a la corporación”. Aseguró que pasar la Dirección de Tránsito a la SSPM se reflejó en la recaudación de multas debido a que pasó de 165 millones de pesos en 2017 progresivamente hasta 315 millones de pesos en 2020 con el nuevo modelo, acción acompañada de terminales desde las cuales los conductores podían pagar su multa al momento de ser infraccionados.

Administración pública

El presidente municipal aseguró que las decisiones del Gobierno Municipal no son unilaterales al depender de lo que se determine en sesiones de Cabildo, donde destacó se ha logrado abrir espacios para que los ciudadanos puedan acudir a participar en temas de interés público: “Estaba prohibido que los ciudadanos estuvieran en esas sesiones, lo que propiciaba que se decidiera arbitrariamente a que a sus intereses más convenía” Cabada Alvídrez dijo que en 2016 se comprometió en abrir el Cabildo a la ciudadanía: “hoy los ciudadanos además de acudir a asistir a las reuniones pueden tomar la palabra y exigir resultado, y presentar propuestas”. En cuanto al manejo de recursos público, afirmó que todo aquello que tiene que ver con dinero para la adquisición de bienes y servicios debe ser público, por ello, para evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones, la adquisición vía licitaciones se transmitió en tiempo real y permanecen a libre disposición de la ciudadanía. El presidente Armando Cabada explicó que su administración logró bajar las adjudicaciones directas (de 94.7 millones en 2017 a 19.8 millones en 2020) y aumentar la cantidad de licitaciones (de 11 en 2016 a 87 en 2020). En materia de transparencia, el presidente dijo que en promedio se han respondido 34 preguntas diariamente de acceso a la información pública, lo cual aseguró que coloca a Juárez como el municipio del estado que más preguntas responde.

 Servicios y Obra pública

El presidente Armando Cabada defendió su proyecto Juárez Iluminado y aseguró que, pese a las presiones políticas, su administración “logró superarlas y hacerlo realidad”. Cabada comparó su proyecto con Intelliswitch, del cual aseguró que “dejó en la oscuridad a Juárez” y costo 409.7 millones de pesos con deuda para el municipio. En contraste, dijo que su proyecto Juárez Iluminado costó 616 millones 797 mil 613 pesos “sin deuda”, que incluye 85 mil luminarias nuevas de última generación, 10 grúas nuevas con canastilla, costo unitario de 7 mil 258 pesos cada luminaria.   En obra pública, Cabada Alvídrez dijo que “en 2016 recibimos una infraestructura con un enorme rezago producto de la mala administración y la indolencia de los malos gobiernos”. De acuerdo con su informe, se invirtieron más de 38.9 millones de pesos en la reparación de 145 mil metros cuadrados de asfalto en vialidades. Dijo que además de bachear las vialidades, hubo calles rehabilitadas que presentaban un mayor desgaste, y se construyeron 505 calles nuevas en sectores que no contaban con pavimento. “Dejaremos un monto de 25 millones de pesos convenidos sin asignación de obra para que la administración entrante pueda disponer e iniciar obras y equipamiento de manera inmediata”, agregó el presidente municipal saliente.

Economía

Armando Cabada afirmó que su administración no comprometió las finanzas públicas pese a la pandemia y la crisis económica y social, por lo cual afirmó que se mantuvo una disciplina financiera fortalecida. Explicó que del 2017 al 2020 se lograron números positivos en la recaudación del impuesto predial con incrementos anuales que van del 4.2 por ciento al 9.96 por ciento. Asimismo, informó que a lo largo de su administración se han firmado acuerdos con las cámaras y organizaciones empresariales binacionales y regionales para fortalecer la economía local.