junio 22, 2024
Gobierno

ASE no identificó irregularidades en el Presupuesto Participativo 2022: Municipio

La Dirección de Participación Ciudadana Municipal explicó que Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) encontró un cumplimiento del 100 por ciento en la ejecución del mecanismo de participación ciudadana de 2022.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular de la Dirección de Participación Ciudadana Municipal, Sebastián Aguilera Brenes, informó este lunes que la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) no encontró ninguna irregularidad en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2022.

La notificación se dio a conocer a semanas de que la diputada estatal Marisela Terrazas Muñoz (PAN) anunciara en sus redes sociales que una jueza otorgó un amparo para que el Municipio responda los cuestionamientos en torno a la gestión y ejecución de la consulta ciudadana 2023.

Aguilera Brenes explicó que el oficio de la ASE, que fue recibido hace algunos días, informa al municipio de Ciudad Juárez que el proceso relativo a la ejecución del mecanismo de participación ciudadana del 2022 obtuvo un cumplimiento del 100 por ciento, es decir, no se encontró ninguna inconsistencia, irregularidad o hallazgo.

“En primera instancia fue una auditoría ordinaria como las que se llevan a cabo siempre por parte de la Auditoría Superior del Estado; luego, una semana después, vino una auditoría forense y nosotros es donde estamos dando contestación a esa auditoría forense, que va encaminada a algo más en específico y por lo tanto se contestó todavía más claro”.

El director de Participación Ciudadana afirmó que con los resultados de la ASE el Municipio “echó abajo la narrativa de algunos legisladores, de algunas legisladoras del PAN, que, a falta de trabajo, proyecto, y resultados hacia la ciudad, buscan dirigir los retrovisores y los medios de comunicación hasta este tipo de temas”.

Foto: CCS Municipal

El director de Participación Ciudadana reconoció que esta auditoría es acerca del Presupuesto Participativo 2022, no de la edición 2023, que fue sobre el cual la diputada estatal Marisela Terrazas Muñoz interpuso el amparo ante la falta de respuesta a sus cuestionamientos. Sin embargo, señaló:

“Es del 2022, nosotros bien sabemos que fue el primer año que se realizó este ejercicio en el municipio, entonces tenemos un indicativo de que este año 2023 se llevó a cabo de una mejor manera todavía, tomando y aprendiendo de las lecciones aprendidas del año pasado y por eso estamos todavía a más seguros de que este proceso va a ser aún mejor”.

Aguilera Brenes dijo desconocer cuál es el objetivo por el que la diputada Terrazas Muñoz recurrió a recursos legales, en lugar de enviar sus cuestionamientos mediante una solicitud de acceso a la información la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) o haberse acercado de manera personal a la oficina: “desde ese momento se le hubiera otorgado la información”, aseguró.

“Nosotros hemos sido muy claros desde el inicio, que se ha seguido con la normativa que marca la Ley de Participación Ciudadana, con lo que nos marca el Reglamento de Participación Ciudadana y de igual manera el proceso siempre ha sido ciudadanizado con la mayoría de sus integrantes, vemos que faltan consejeros ahí (en el Consejo Consultivo), pero igual se está dando cumplimiento a la normativa y lineamientos”