febrero 20, 2024

Arranca taller de guitarra para niñas y niños en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves arrancaron las sesiones del taller de guitarra organizado por Arte en el Parque, A.C. con niñas y niños de nueve a 15 años de edad, que habitan en el suroriente de Ciudad Juárez. La primera sesión del taller se llevó a cabo en la Parroquia San Pedro de Jesús Maldonado, ubicada en la colonia Manuel J. Clouthier. Las clases tendrán lugar los días jueves y viernes a lo largo de cinco semanas, dio a conocer Arte en el Parque. Las sesiones del taller están a cargo de Ricardo Meraz, quien es licenciado en Música. El tallerista atenderá a dos grupos, uno de niños de nueve a 12 años en un horario de 2:00 a 4:00 de la tarde; y otro grupo de niños de 13 a 15 años, en un horario de 4:00 a 6:00 de la tarde. Jacqueline Nava, integrante de Arte en el Parque, indicó que la organización proporcionó las guitarras con las cuales las niñas y los niños participantes podrán practicar en las clases y en sus hogares.

Foto: Jonathan Álvarez
De acuerdo con la organización, el propósito del taller es brindar los conocimientos prácticos del instrumento, ejercicios de digitación, acordes y ritmos.  Por su parte el tallerista informó que a lo largo del curso, las niñas y los niños aprenderán sobre diferentes géneros musicales, desde música instrumental mexicana hasta música romántica, así como rock and roll, jazz, blues y bossa nova. Ricardo Meraz ha dado clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y ha impulsado la conformación de grupos de música jarocha y mariachi tradicional. 

“Yo empecé a tocar la guitarra a nivel profesional desde los 12 años (…) la guitarra es un instrumento muy completo, podemos tener melodía, bajo y armonía. Vamos a aprender diferentes ritmos, no solo de México, sino de Argentina y Brasil”, indicó el instructor.

Durante la primera sesión, el tallerista compartió los conocimientos básicos y teóricos de la guitarra. Los niños asistentes aprendieron sobre las notas musicales y los componentes del instrumento. El taller de guitarra,  así como todos los talleres organizados en el suroriente por Arte en el Parque, son gratuitos y forman parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).