febrero 20, 2024

Aprueba Cabildo venta de camiones rojos de Vivebús

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer la venta de los 50 camiones rojos que anteriormente eran utilizados para el sistema de transporte semi-masivo Vivebús, que a mediados de este año fueron sustituidos por unidades ‘ecológicas’ de color verde que utilizan gas comprimido como combustible.

Los 50 camiones rojos sacados de circulación son unidades Mercedez Benz, modelo Torino 2009, que en enero tendrán 7 años de antigüedad.

Según informó el regidor Carlos Ponce Torres, los camiones no cumplen con los requisitos necesarios para integrarse a la segunda ruta troncal del Vivebús (que atravesará la ciudad desde el bulevar Zaragoza a la calle Oro), debido a su modelo y al tipo de combustible que utilizan (diesel).

Los vehículos fueron comprados en 2010 por la administración de José Reyes Ferriz a 110 millones de pesos, más de doble de su valor real, lo que el regidor Hiram Apolo Contreras Herrera consideró un quebranto a las finanzas municipales.

“Este tema fue una olla de corrupción en su momento, pues los camiones se compraron a más del doble de lo que realmente valían”, señaló Contreras Herrera, quien solicitó “antes de autorizar esto, se nos presente (a los Regidores) un dictamen real de cuánto valen esos camiones y quiénes son los posibles compradores”.

El Regidor también solicitó que la operación se efectúe “con precios reales, y que no se beneficie a nadie con esta posible autorización. Que no sea un cheque en blanco y que los regidores conozcamos realmente el precio al que se pretende llevarla a cabo”.

Conteras Herrera, secretario de la Comisión de Hacienda, informó que en el grupo edilicio se estimó que el valor actual de las 50 unidades es de alrededor de 25 millones de pesos; asimismo, la Regidora Juana Reyes Espejo dijo que el valor comercial de los camiones es de entre 600 mil y 800 mil pesos por unidad, y que en otros estados de la república se han realizado oferas para adquirirlos por 400 mil.

Los Regidores de Juárez aprobaron —con 19 votos a favor y dos en contra— que se realice la venta de las unidades, toda vez que las comisiones de Hacienda y Transporte emitan un dictamen sobre la operación.

Asimismo, los Regidores y el Presidente Municipal señalaron la importancia de realizar la venta antes de que termine el año para evitar que los camiones, que no están siendo utilizados, no se deprecien más.