El documento, que permitirá que la ciudad siga creciendo, fue aprobado por unanimidad
Aprueba Cabildo actualización de PDUS
Durante sesión extraordinaria de Cabildo llevada a cabo el día de hoy, los regidores del Ayuntamiento de Juárez aprobaron el documento de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Dirección de Desarrollo Urbano.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, con 16 votos a favor, debido a las ausencias de los regidores Alejandro Seade Terrazas y Gabriela Gutiérrez Montañez.
Al respecto, el regidor José Márquez Puentes señaló que lo aprobado en el documento “no es lo óptimo pero es lo posible”, en tanto que Sergio Nevárez Rodríguez opinó que el PDUS es “perfectible”, al tiempo que reconoció que la dispersión urbana es el principal problema de Juárez, debido a los recursos limitados para atender las necesidades de una ciudad tan grande.
No obstante, ambos regidores, además de los priistas Alberto Reyes Rojas y Julio Gómez Alfaro, felicitaron al IMIP y a la Dirección de Desarrollo Urbano por la realización del documento.
Originalmente, la propuesta de actualización del PDUS contemplaba la prohibición del desarrollo de más fraccionamientos a las afueras de la ciudad; no obstante, luego de que empresas del sector vivienda y la Cámara Nacional del Desarrollo y la Promoción de Vivienda (Canadevi) manifestaran su inconformidad ante tal situación, el PDUS se reformó para seguir permitiendo el desarrollo de casas en la periferia.
El PDUS aprobado hoy por el Cabildo cuenta con cuatro reservas territoriales alejadas de la mancha urbana en las que se seguirá permitiendo la construcción de casas, ubicadas en Anapra, Jerónimo, el Valle y las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Asimismo, el documento estipula incentivará al desarrollo y la ocupación de espacios hacia el interior del perímetro de contención (delimitado por 70 kilómetros de vialidades: Juan Pablo II, bulevar Independencia, entronque Camino Real y Bernardo Norzagaray), principalmente en áreas cercanas a la segunda ruta troncal del Vivebús, que recorrerá la carretera Panamericana hasta el centro de la ciudad.
El PDUS servirá como documento rector del desarrollo de la ciudad durante los próximos 15 años.