febrero 26, 2024

Aprueba Cabildo a Jorge González Nicolás como nuevo jefe de la Policía Municipal

Jorge González Nicolás cuenta con 15 días para elaborar un reporte donde se detallen las condiciones en que recibe la corporación

El día de hoy, durante sesión extraordinaria, el Cabildo de Juárez aprobó la designación del ex-fiscal del estado, Jorge González Nicolás, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La votación del nuevo cuerpo de regidores favoreció a González Nicolás con 18 sufragios a favor (incluido el del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez) y tres a favor del teniente coronel Enrique Pineda Delgado. En la terna también se encontraba Antonio Reyes Rivera.

Previo a la votación, los regidores panistas Hiram Contreras y Eduardo Fernández Sigala señalaron la poca efectividad de González Nicolás al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentaron “datos duros“ sobre el incremento de la violencia en Chihuahua durante el último año, en tanto que solicitaron mayor análisis de la designación del titular de la SSPM y solicitaron que también se presentaron los otros dos candidatos de la terna.

Asimismo, los regidores de la planilla independiente argumentaron la experiencia del ex-fiscal y el Presidente Municipal instó a los ediles a realizar la votación el día de hoy para evitar un “vació de poder” en la corporación policiaca.

El Cabildo de Juárez llevó a cabo la votación mediante cédulas y de manera impersonal, al colocar un papel con el nombre del candidato de su elección en un contenedor para su posterior lectura por parte del Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentaría Manqueros.

Luego de la aprobación de Jorge González Nicolas, el nuevo jefe de la Policía Municipal rindió protesta frente al Cabildo, en tanto que se acordó que en un periodo de 15 días deberá elaborar un reporte en el que se detallen las condiciones en que recibe a la SSPM.

El nombramiento de Jorge González Nicolás como jefe de la Policía Municipal de Juárez ha causado polémica por su cercanía con el ex-gobernador del estado, César Duarte Jaquez, y por sus resultados durante los tres años que estuvo al frente de la FGE.

El Gobierno del Estado, encabezado desde el lunes pasado por Javier Corral Jurado, ha manifestado su desacuerdo con el nombramiento de González Nicolás, al tiempo que Cabada Alvídrez se mostró firme en su decisión y negó cualquier tipo de confrontación con la administración estatal.