junio 22, 2024

Aprenden técnicas de cuarto oscuro en taller de fotografía de Arte en el Parque

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El sábado 04 de junio, 18 personas aprendieron las técnicas de revelado de fotografías en cuarto oscuro en el taller de fotografía organizado por la asociación civil Arte en el Parque, A.C. en el audiovisual del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 270.

Usando distintos materiales, cada participante creó un fotograma en donde plasmaron figuras, paisajes y distintas composiciones artísticas. Lo anterior, se llevó a cabo en la segunda sesión de cuarto oscuro, el cual incluye un proceso de revelado en papel fotográfico bañado en plata sobre gelatina.

La tallerista, Hoglá Liset Olivas considera que a este proceso se le debe la vanguardia de la fotografía y estimula la creatividad de los participantes.

“Conocer las bases de la fotografía te da los cimientos para saber qué te gusta, si el arte abstracto o el arte figurativo (…) esto nos ayuda también a entender que no es necesario depender tanto del equipo, sino hacer la fotografía, el visionar, construir y tener un proceso creativo”, detalló.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Cada participante elaboró una pieza artística sobre una placa, la cual sería expuesta a la luz por unos cuantos segundos sobre el papel fotográfico para después revelar y fijar la imagen con químicos especiales.

Para el revelado fotográfico, era necesario que cada pieza fuera expuesta solo unos segundos ante luz de seguridad, ya que si se exponía por más tiempo, el papel fotográfico se quemaba.

Los participantes apreciaron el tiempo y la luz, dos elementos claves en el proceso de fijación de una imagen. Cada uno elaboró una pieza abstracta o figurativa; algunos crearon paisajes, casas y otras imágenes conceptuales sobre la naturaleza o el espacio exterior.

“Para mi, la fotografía es un arte, estoy feliz de estar aquí porque aprendimos muchas cosas sobre todo la impresión de una foto. Me gusta que es 100 por ciento práctico, porque siento que uno aprende mucho más con la práctica que con la teorías”, consideró Erika Ochoa, una de las asistentes al taller.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Hoglá dio a conocer que la siguiente sesión sabatina, estará enfocada a un recorrido fotográfico en el Centro Histórico de la ciudad, la Casa de Adobe y en el Camino Real. La tallerista dijo que en esta sesión los participantes aprenderán sobre las composiciones de la fotografía, fotonarrativa, así como fotografía del paisaje urbano y natural.

“Para mi es muy importante que los participantes le saquen provecho  los dispositivos y recursos que tengan a la mano y que no dependan de un equipo costoso”, concluyó.

Se dio a conocer que aún se encuentran abiertas las inscripciones para integrarse a este taller a través de las redes sociales de Arte en el Parque y al correo gallery.hogla@gmail.com. El recorrido fotográfico partirá este sábado 11 de junio a las 10:30 de la mañana desde el CBTis 270 hasta el centro de la ciudad.

Esta actividad forma parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, el cual es financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

Fotografía: Jonathan Álvarez