Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado 22 de febrero arrancará la cuarta edición de la campaña ‘A Reforestar Juárez’, en la que participa la organización civil Juárez Limpio, que busca promover y promocionar el arbolado urbano. El coordinador de la asociación civil, Néstor Acosta Caro del Castillo, comentó que en esta ocasión también se impartirán talleres relacionados a la forestación, ya que consideran necesario que la ciudad tenga más árboles que brinden distintos servicios ambientales. A través de la página de Facebook de Juárez Limpio se estarán anunciando los cuatro talleres y las actividades de forestación que se llevarán a cabo en distintas fechas y lugares. El primer taller, que se realizará este sábado a las 10:00 de la mañana frente al Museo de El Chamizal, será sobre cómo hacer lombricomposta, en el que las personas asistentes aprenderán a utilizar los residuos de los árboles y del hogar para generar compostas que beneficien al suelo de la ciudad.
“Otro de los talleres es sobre arbolado urbano; enseñarán técnicas para forestar la ciudad, cuánto distancia tiene que haber sobre un árbol y un muro, explicarán sobre la poda de árboles, cuántas veces se tiene que regar un árbol, entre otras cosas”, dijo Acosta Caro del Castillo.
Además se impartirá un taller sobre la vegetación nativa y la vegetación adaptada con el que podrán reconocer cuáles son las mejores plantas y árboles para el clima de esta frontera. Una de las últimas actividades de la campaña será el cuarto taller sobre riego inteligente.
“Vivimos en el desierto, no tenemos mucha agua, la idea es aprender cómo regar y mantener estos árboles de una manera inteligente, es decir aprovechar el agua al máximo”, agregó el coordinador de Juárez Limpio.
Acosta Caro del Castillo recordó que los talleres son gratuitos y que por cada uno se creará un evento un Facebook donde se informará sobre la fecha, horario y lugar en el que se realizará. Aunque no es obligatorio apartar el lugar para asistir al taller, se recomienda que las personas interesadas se registren previamente en un link de inscripción en el evento del taller. De acuerdo con Acosta, la importancia de adquirir estos conocimientos se debe a que en Juárez no existe una buena gestión de los parques, de las áreas verdes y del arbolado urbano.
“Conocer estas prácticas es muy necesario porque las área verdes generan muchos servicios ambientales: purifican el aire, disminuyen la temperatura, van creando una adaptación a los problemas que se avecinan con el cambio climático, además que los árboles generan bienestar a las personas”, puntualizó.
Las personas que deseen acudir u obtener más información pueden comunicarse al correo juarez.limpio.mx@gmail.com o a la página de Facebook Juárez Limpio. En la campaña también participan el Consejo Ciudadano de la Cultura del Agua, Árboles en Resistencia, Nómada Laboratorio Urbano, Fondo Unido Chihuahua y United Way.



