abril 18, 2024
Gobierno

Antirrábico ahora es Centro de Bienestar Animal; entregan instalaciones al Municipio

El objetivo del Centro de Bienestar Animal será la atención de perros agresores y perros en situación de calle, tanto lastimados como sanos, que puedan representar un peligro para las personas o para ellos mismos.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. –  Este viernes el Gobierno del Estado entregó el Centro Antirrábico al Gobierno Municipal, el cual funcionará a partir de ahora bajo el nombre de Centro de Bienestar Animal, enfocado a la procuración del bienestar y cuidado animal, no al sacrificio.

El centro dependerá de la Dirección de Ecología municipal, encabezada por César Díaz Gutiérrez, y operará de manera coordinada con el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), área que ya trabaja el tema de protección animal y promueve la adopción.

El Centro de Bienestar Animal quedará a cargo del jefe del Departamento de Bienestar Animal, Diego Poggio Hernández, quien aseguró que el nuevo centro estará enfocado a la procuración del bienestar y cuidado animal, y no al sacrificio animal por cuestiones sanitarias, como se venía haciendo por parte de Servicios de Salud del Estado.

Explicó que el objetivo de esta nueva área será la atención de perros agresores y perros en situación de calle, tanto lastimados como sanos, que puedan representar un peligro para las personas o para ellos mismos.

“¿Cuántas veces no hemos visto animalitos atropellados en las calles? Entonces va a ser atender todo este tipo de situaciones, pero dándole mucho énfasis a la situación de animales agresores”, comentó.

Poggio Hernández informó que el Centro de Bienestar Animal cuenta con un total 15 personas, en su mayoría inspectores, y las instalaciones tienen capacidad para albergar aproximadamente a 120 animales.

El encargado no precisó el presupuesto con el que contará el nuevo centro, pero adelantó que se requirió de una partida presupuestal extraordinaria para poder comprar medicinas, vacunas y esterilizaciones extra.

Diego Poggio Hernández aseguró que se mantendrá la colaboración con el área de zoonosis de Servicios de Salud del Estado, a la cual se le enviarán muestras de encéfalos de perros con síntomas y comportamientos que pudieran indicar la presencia de rabia.

El funcionario municipal recordó que el RAMM seguirá con su objetivo de buscar y promover la adopción de mascotas aseguradas por personal de municipal.

Perla Vazquez, rescatista de Hogar de Perlitas de Amor, señaló que el traspaso del Centro Antirrábico es un logro para la comunidad de rescatistas de animales, que realizó en meses pasados plantones afuera de estas instalaciones para exigir a la autoridad terminar con el sacrificio de animales.

“Era una masacre de animalitos aquí; estamos muy contentos, es una cosa que no podemos creer”, expresó.

El pasado mes de febrero, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar confirmó el traspaso del Antirrábico a solicitud del Gobierno Municipal con la intención de mantener una “política única” para el cuidado y manejo de animales de compañía.

El pasado 24 de marzo, el Municipio concretó la recepción del Centro Antirrábico mediante la firma de un convenio de colaboración y concertación con el área de Servicios de Salud del gobierno estatal.