noviembre 5, 2024
Sociedad

Ante falta de resultados, familiares de personas desaparecidas harán plantón en Chihuahua

Familias de cinco personas desaparecidas denunciaron que se han ignorado elementos que podrían ayudar a dar con su paradero; se plantarán frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado. 

Por Abraham Rubio / Fotos: Elizabeth Ramos

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, familiares de personas desaparecidas en Ciudad Juárez llevarán a cabo el próximo lunes 5 de agosto un plantón frente a Palacio de Gobierno en Chihuahua para exigir a la gobernadora y el fiscal más atención para localizar a sus familiares.

Familias de cinco personas desaparecidas denunciaron que se han ignorado elementos que podrían ayudar para dar con su paradero, como la última ubicación de sus teléfonos celulares o el análisis de videos de las cámaras de seguridad, dependiendo de los casos.

“Como no hemos recibido respuesta ni del fiscal ni de la señora gobernadora, anunciamos que este lunes iniciamos un plantón en Chihuahua capital, en frente de Palacio de Gobierno, para exigir que la gobernadora (María Eugenia Campos Galván) dé la cara y que el fiscal (César Jáuregui Moreno) nos atienda, y le dé seguimiento a la búsqueda para que encuentren Esmeralda y a varios jóvenes desaparecidos”, adelantó José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo.

El padre de familia señaló que las familias se han visto obligadas a realizar esta protesta ante la indiferencia del gobierno. Sin embargo, no descartó que puedan tomar otras acciones para intensificar la exigencia de búsqueda.

“Si no recibimos respuesta tomaremos decisiones y acciones más drásticas para exigir a la gobernadora que dé la cara y al señor Fiscal; no estamos dispuestos a seguir con estas con estas citas dilatorias, que nomás nos dicen mañana, mañana… y el tiempo sigue pasando”, agregó.

Entre las personas que denunciaron la dilación de las investigaciones este miércoles se encuentran las familiares de Fernanda Anahís Molina Vázquez (18 años), desaparecida el 9 de julio cuando viajaba de Saucillo a Ciudad Juárez en un camión; Ulises Isac Pecina González (18 años), desaparecido el 9 de julio en Ciudad Juárez; Enrique Torres Sabino (44 años), desaparecido el 1 de junio en Ciudad Juárez; y David Alejandro González González (28 años), agente de la Guardia Nacional desaparecido el 21 de febrero en Ciudad Juárez.

Este miércoles se reunieron con el fiscal general del Estado, César Jauregui Moreno, para manifestarle la falta de acciones para localizar a sus familiares. Sin embargo, José Luis Castillo señaló que en la reunión no se llegó a “nada” y solo se les dijo que sigue la búsqueda.

Foto: Elizabeth Ramos
Piden localizar a sus familiares

La madre de Fernanda Molina, Perla Vázquez Nava, exigió una audiencia con la gobernadora para solicitar la localización de su hija, debido a que no ha habido avances de nada. Incluso señaló que no han localizado su teléfono y “se perdió la información” de las cámaras de seguridad de la Central Camionera.

“El punto en el que se extravió no está claro porque no han podido rastrear su teléfono: hasta estos 22 días no han podido localizar su teléfono”, señaló.

Aunque la versión oficial que se ha difundido en medios de comunicación es que Fernanda Anahís y Ulises Isac estarían juntos, Perla Vázquez dijo que no hay pruebas que indiquen que ella está acompañada y a salvo.

“Tengo una gran preocupación porque mi hija puede estar siendo violentada en este momento”, expresó la madre.

Celina Torres Sabino solicitó ayuda para localizar a su hermano, Enrique Torres Sabino, quien lleva casi dos meses desaparecido y cuyo caso no ha sido atendido por la Fiscalía ni la Comisión de Búsqueda del Estado de Chihuahua.

Explicó que su hermano fue visto por última vez el pasado 1 de junio al salir de su vivienda en la colonia Las Haciendas. Veintiún días después, las autoridades localizaron el vehículo de Enrique – Ford Taurus negro 2014– en Galeana, luego de que dos personas lo utilizaran en una balacera. Sin embargo, ambos fueron puestos en libertad.

Foto: Elizabeth Ramos

“Yo le pido a la Fiscalía que me ayude a encontrarlo como sea, yo lo que pido es encontrarlo. Saber dónde quedó, porque nadie sabe más que ellos (quienes tenían el automóvil de su hermano) dónde está mi hermano”, expresó.

Teresa González, madre del agente de la Guardia Nacional desaparecido David Alejandro González González, las autoridades no quieren que lo busque: “la Guardia Nacional ya me dio la espalda totalmente”.

Reconoció que hay personas en Anapra que sabe qué fue lo que le ocurrió a su hijo, pero tienen miedo de hablar. Incluso señaló que se le han puesto trabas a la Fiscalía para poder investigar el caso: “hay un celular que se supone que tiene información, pero no se les ha dado el permiso para bajar las sábanas”, señaló.

La madre dijo que le han llegado pistas acerca del paradero de su hijo y su compañero, Brandon Alexis García Jiménez, a quien su familia dejó de buscar y se presume que está con vida en el sur del país, sin embargo, aún no hay claridad del paradero de su hijo.

“Me han dicho que está vivo, pero pues no es garantía. Si no sé dónde está, si no hablo con él, para mí no es garantía que me digan eso, porque igual me pueden mentir, pero aquí voy a estar, aunque me digan que no lo busque: lo voy a buscar”, expresó.