Actualmente, el terreno donde se instala parte de las Segundas de San Pancho está destinado a la construcción del fraccionamiento Portales de San Francisco, aprobado hace un mes por el Cabildo. Los locatarios denuncian que se violó su “derecho de tanto” y exigen prioridad para comprar el terreno.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Decenas de locatarios y sus familias se manifestaron esta mañana afuera de las oficinas de los Juzgados Civiles del Estado ante la incertidumbre de que puedan ser desalojados del espacio que actualmente ocupan todos los fines de semana en la colonia Fray García de San Francisco.
Los locatarios aseguran que desde los juzgados se ha obstaculizado su derecho a adquirir el terreno en donde actualmente se instala el mercado.
En específico, señalan a la funcionaria Gabriela Aurelia Flores, secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito, de “traspapelar” y no darle seguimiento a las peticiones de compra del terreno por parte de los locatarios.
El mercado conocido como las Segundas de San Pancho se ubica en la colonia Fray García de San Francisco. Actualmente, los locatarios se instalan a lo largo de la calle Refugio de la Libertad y otra parte en un lote entre las calles 8 de Diciembre y Lanza India.
El pasado 12 de julio de este año, el Cabildo de Juárez autorizó la construcción del fraccionamiento Portales de San Francisco, el cual se ubicará en dicho terreno, que tiene una superficie de más de 30 mil metros cuadrados.
El representante de los comerciantes del mercado San Pancho, Rubén Velázquez Flores, aseguró que con la venta de los terrenos se estaría violando el “derecho de tanto”, una privilegio legal para tomarlos en cuenta en primer lugar para comprar el terreno.
“Estos señores (los propietarios) no nos quieren dar el ‘derecho de tanto’ y lo quieren ceder a otras personas ajenas. Nosotros tenemos ese derecho por el tiempo que tenemos rentando porque mes con mes nos pedían la renta”.
Velázquez denunció que funcionarias del Juzgado Séptimo de Distrito de Chihuahua han obstaculizado el proceso para que sean los locatarios quienes compren el terreno.
Los locatarios aseguran que se les debió notificar la intención de los propietarios de vender el terreno para acceder al “derecho de tanto”, sin embargo, esto nunca pasó. Por tal motivo se inició un nuevo juicio civil en el que piden prioridad para comprar el terreno.
El líder de los locatarios dijo desconocer la aprobación del fraccionamiento Portales de San Francisco, aprobado por unanimidad de los integrantes de Cabildo durante el mes pasado.
Agregó que a lo largo de 20 años se ha pagado una suma cercana a los 4 millones de pesos en rentas mensuales del terreno en disputa.
Segundas de San Pancho, fuente de empleo y con valor social
Las segundas de San Pancho son la fuente de ingresos para más de mil familias que se instalan cada fin de semana para comercializar diversos productos, alimentos y servicios. Por lo menos 700 de ellas lo hacen en el terreno en disputa, aseguró Rubén.
El mercado tiene una tradición de 20 años en el suroriente, siendo uno de los mercados ambulantes más grandes de Ciudad Juárez.
En algunos casos, la venta en las segundas de este mercado ha sido la principal fuente de ingresos para familias completas. Otros aseguran que las segundas se han convertido en un espacio de recreación, en donde los mismos locatarios pueden distraerse de sus rutinas diarias.
La señora Josefina Vázquez, quien lleva 15 años como comerciante en las segundas de San Pancho, dijo que gracias al trabajo en el mercado es que ha logrado brindarle estudio a sus hijos.
“Empezamos por necesidad y ahora nuestros hijos ya terminaron sus carreras porque hemos trabajado honestamente y nos ha ayudado a nuestra solvencia”, comentó.
Por su parte Angélica Hernández, quien lleva seis años en el mercado ambulante, dijo que muchas de las familias tienen su ingreso exclusivamente de las ventas que realizan en las segundas.
“En mi caso, yo le he dado de comer a mis hijos de ahí. Uno de ellos está en la preparatoria y es de ahí de donde saco para cubrir los gastos, ya que mi esposo trabaja en maquiladora pero no es un salario suficiente”, relató.