Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó esta tarde turnar a Comisión de Gobernación el análisis para la creación del Reglamento para la Integración del Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del Municipio de Juárez. La iniciativa, presentada por la regidora Vanessa Mora de la O, fue el resultado del trabajo de las asociaciones civiles Fundación Nirata A.C., Padres con Discapacidad A.C., Jóvenes y Niños con Dones Especiales A.C, Fundación Unidos por el Autismo A.C., Porque Todos Somos Iguales, Porque Todos Somos Diferentes A.C., Sentidos Artísticos A.C., Unión de Sordos del Estado de Chihuahua, quienes se involucraron en la elaboración del reglamento con el personal de la Dirección de Derechos Humanos. Durante la sesión, Sara Pérez Monsalvo, directora de ‘Porque Todos Somos Iguales, Porque Todos Somos Diferentes’, tomó la palabra para expresar que desde la sociedad civil se había impulsado la creación del consejo Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, sin embargo, ninguna administración de gobierno había retomado la propuesta. Sara Pérez dijo que con este consejo se busca hacer visible que la población en condición de discapacidad puede participar plenamente en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“Este reglamento es un principio de muchas políticas públicas que se pueden hacer en favor de este grupo de personas en situación de discriminación y rezago por mucho tiempo”, expresó.
Por su parte la directora de Unidos por el Autismo, Egla Ramírez Pérez, expresó la necesidad de constituir este consejo vinculado con el Municipio, a fin de darle prioridad a las personas con discapacidad. La regidora Vanessa Mora de la O informó que el 4.26 por ciento de la población en el Municipio de Juárez cuenta con al menos una discapacidad, lo que equivale a 64 mil 430 persona en esta condición, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Agregó que con este consejo se va a contribuir a que las personas con discapacidad cuenten con un organismo municipal que trabaje de manera conjunta para fortalecer la inclusión plena.



