febrero 27, 2024

Analizan nuevas restricciones para reducir contagios de COVID

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades de los tres órdenes de gobierno en Chihuahua se reunieron hoy en el Consejo Estatal de Salud para analizar y definir nuevas medidas para contrarrestar el alza en los casos de COVID-19. El gobernador Javier Corral Jurado informó que a una semana de que se declaró el semáforo rojo en Chihuahua se revisó la reducción de la movilidad en la capital del estado y en Juárez, así como las acciones tendientes a romper la cadena de contagios. Corral Jurado calificó la situación actual en el estado como “extremadamente preocupante”, puesto que están saturados los hospitales tanto públicos como privados.

“Estamos reunidos en el Consejo Estatal de Salud, para analizar y definir nuevas medidas de contención, pues estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria, ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90%”, publicó el gobernador en sus redes sociales.

En la reunión estuvo presente el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Arturo Bonilla, quien explicó el despliegue de la capacidad hospitalaria en la entidad, así como representantes de hospitales privados y del Colegio de Médicos, así como titulares de diversas dependencias estatales y del gabinete de salud.

Lee también: Hospitales siguen saturados por COVID

Asimismo estuvieron la alcaldesa María Eugenia Campos y el alcalde Amando Cabada Alvídrez, de Chihuahua y Juárez, respectivamente. Hoy la Secretaría de Salud estatal informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 202 nuevos casos de COVID-19 en el estado, mientras que 11 personas más perdieron la vida. Juárez es el municipio impactado más gravemente por la pandemia, pues acumula 14 mil 209 casos confirmados y 1 mil 280 muertes a causa de la enfermedad. El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, advirtió hoy que la capacidad hospitalaria del estado se encuentra saturada.