Decenas de fronterizos se manifestaron en Ciudad Juárez para repudiar la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al congreso de Estados Unidos, pedían “alto al fuego” en Gaza y acusaron a Netanyahu como “criminal de guerra”.
Texto, fotos y video por Raúl Flores / La Verdad
Ciudad Juárez– De frente al territorio de Estados Unidos, integrantes de diversas organizaciones pro Palestina se unieron este miércoles en la ciudad para protestar la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al congreso estadounidense.
La manifestación se concentró en los carriles de acceso del Puente Internacional Paso del Norte, que une a esta comunidad con El Paso, Texas, sin embargo no obstruyeron el tráfico vehicular.
“Queremos apoyar a los compañeros que están en Washington manifestándose y también mostrar nuestro repudio, que se vea que aparte de que en México nos importa, sabemos que también vivimos junto a un país que está apoyando ese genocidio y que es el que manda más armas alrededor del mundo” dijo Gladys Abigael, de la organización Sandía Libre de Chihuahua.
Los manifestantes—vestidos con los colores de Palestina, rojo, verde, blanco y negro—cargaban con banderas y mensajes, en español e inglés, hacia Israel, Estados Unidos y México exigiendo “alto al fuego” en Gaza y acusando a Netanyahu como “criminal de guerra”. También pedían a los estadounidenses que dejaran de financiar la guerra.
El primer ministro de Israel es investigado por la Corte Penal Internacional por su responsabilidad en el genocidio del pueblo palestino. Este miércoles acudió al congreso estadounidense en busca de ampliar el apoyo económico y militar para continuar con la guerra contra Palestina.
La manifestación de colectivos fronterizos se sumó a muchas otras alrededor del mundo con el propósito de exigirle al gobierno estadounidense que ya no sea cómplice de los crímenes de lesa humanidad que Israel está cometiendo en contra de la población palestina.
Abigael dijo que pudieron haberse manifestado en la ciudad de Chihuahua, pero decidieron trasladarse hasta la frontera para unirse a la convocatoria de colectivos de Juárez y El Paso para crear mas visibilidad hacia el genocidio que se está cometiendo en Palestina.
El punto de reunión de los manifestantes fue el Museo de la Revolución en la Frontera, ubicado en la avenida 16 de septiembre. De ahí comenzó la marcha a través de la avenida Juárez rumbo al cruce internacional con Estados Unidos.
A lo largo de la caminata, que se abría camino entre el tráfico y la gente del centro, los manifestantes expresaban diferentes consignas como “Netanyahu asesina, Biden Patrocina” y “Los niños de gaza no son amenaza”.
“En esta frontera también hemos sufrido de esa especie de fiebre de muerte que tiene que ver con la expansión de negocios, con el tráfico de mercancías y con mantener unos poderes fácticos que proceden desde el imperialismo norteamericano”, dijo Gero Fong, del colectivo Frontera Palestina.
Tras la caminata, los manifestantes se plantaron en el acceso a un carril del cruce internacional, donde continuaron las consignas, se leyeron poemas y se entregaron volantes a las personas que iban en camino a El Paso.
En la manifestación hubo integrantes de distintas organizaciones, entre ellas estaban Sandía Libre de Chihuahua, Paz para Palestina de Ciudad Juárez y también EP for Palestine y Viva Palestina de El Paso. Entre estas forman un colectivo llamado Frontera Palestina.
Ahni de la organización “EP for Palestine” de El Paso, dijo que fue muy importante para ellos cruzar la frontera para demostrar, primero, que los muros son insignificantes y segundo, que todos son parte de una misma comunidad.
“La gente en Palestina no es tan diferente a nosotros, somos humanos y todos deberíamos de abogar por la liberación de los demás” dijo Ahni. “Especialmente como personas de la frontera, porque nuestras luchas están profundamente conectadas”.
Fong dijo que el 21 de agosto planean exigirles a los senadores electos Juan Carlos Loera de la Rosa y Andrea Chávez que hagan de su parte y le pidan al estado mexicano que rompa relaciones con Israel.
También está programada una manifestación binacional el 28 de septiembre, dijo Fong. Aunque aún no se determina el lugar, podría ser en el mismo puente o en el río.