Tras escuchar las solicitudes de familiares de personas desaparecidas, el Gobierno Municipal se comprometió a instalar iluminación y una estructura metálica para que las familias coloquen pesquisas y así puedan continuar la búsqueda de sus seres queridos.
Favia Lucero / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El día de ayer, integrantes del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia se reunieron en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas para rehabilitar las paredes del sitio, que posteriormente serán intervenidas con los rostros de las víctimas de desaparición.
Las familias de personas desaparecidas, en compañía del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), habían solicitado previamente al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y a la Dirección de Servicios Públicos Municipales que se respetara el memorial, pues las pesquisas y los nombres de las víctimas constantemente eran retirados por personal de esta dependencia.
En respuesta, el Alcalde y los directores de Servicios Públicos, Ernesto Guevara, y de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón, acudieron al evento y escucharon las peticiones de los padres y las madres de las personas desaparecidas.
“Nos indicó el alcalde que bajáramos la instrucción a nuestro personal para que se respetara esta zona pero también vamos a platicar y ponernos de acuerdo con la Dirección de Parques y Jardines y de Limpia para acondicionar un espacio con estructuras par que puedan colgar sus pendones”, detalló Guevara.
Las familias también solicitaron que se ilumine el memorial para que sea visible durante todo el día. El Alcalde se comprometió a darle continuidad a todos los acuerdos y a trabajar en coordinación con las familias de las víctimas.
El director de Servicios Públicos mencionó que le pedirán apoyo a la Dirección de Alumbrado Público para crear “un proyecto sencillo” en el sitio, donde cada domingo último del mes las familias del colectivo e integrantes del CDHPN se congregan para realizar acciones por la memoria de las víctimas.
Por su parte el director de Parques y Jardines declaró que desconocía que las pesquisas y los nombres de las personas desaparecidas que se pintaban en el memorial, estaban siendo retiradas por personal del Municipio.
Alrededor de cuatro trabajadores de la dependencia apoyaron con la rehabilitación de la pared, propiedad de la Secundaria Federal #1 y que se encuentra a un costado del Monumento a la Madre, dentro del Parque Borunda.
Zamarrón comentó que con los trabajos que realicen las direcciones también se busca que el memorial “tenga el resguardo de la gente que tenemos trabajando aquí comisionada de Parques y de Limpia”.
El colectivo y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte obtuvieron una buena respuesta por parte de la comunidad pues personas solidarias en el tema de desaparición, vecinos y jóvenes de diversas iglesias acudieron a limpiar la pared.
“Nos da gusto que cada vez más personas estén solidarias en el tema y pongan sus manos para trabajar en el memorial que es un tema que nos corresponde a todos”, indicó Daniel Durán, integrante del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.
Sobre la respuesta del Alcalde, Durán puntualizó que las autoridades municipales se han mostrado con apertura y que se han comprometido a darle seguimiento a los acuerdos a los que llegaron.