Desmantelamiento de megacarpa es por una reorganización; Instituto Nacional de Migración no tiene contemplado retirar todavía este espacio para personas en contexto de movilidad, asegura presidente municipal.
Por Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el pasado fin de semana el retiro de la megacarpa instalada en el área de El Chamizal, aunque autoridades aclararon que no se trata de un cierre definitivo.
“Yo hablé con la delegada, creo que fue el lunes pasado, y me decía ella que hay un reajuste. Es algo que tiene que ver con el proveedor, pero que no hay hasta este momento ninguna decisión de retirar todavía las carpas. Es básicamente un tema de reacomodo, seguramente por la afluencia que hay”, comentó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante su conferencia de prensa del pasado lunes.
El campamento se anunció el pasado 20 de enero, como parte de la estrategia México te Abraza, y abrió sus puertas un mes más tarde. Se diseñó como un lugar para recibir a personas ante los temores de deportaciones masivas tras el inicio del segundo periodo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con datos de medios locales, el espacio ha recibido a 7 mil 281 personas deportadas, y cuenta con dormitorios, comedor, asistencia de salud y una capacidad para 2 mil 500 personas.